A. G., Valencia

La delegación vaticana que encabeza el encargado de los viajes del Papa, Alberto Gasbarri, continuó ayer su recorrido por los lugares del Encuentro Mundial de las Familias de julio, con especial hincapié en los espacios que pisará Benedicto XVI y los recorridos que tendrá que realizar. Los trabajos desarrollados hasta ahora por este grupo de la Santa Sede se limitan a la previsión inicial de una visita papal de dos días (8 y 9 de julio), aseguraron ayer fuentes de la organización a este diario.

Esta circunstancia resta opciones a las esperanzas de Alzira de contar con la presencia del Pontífice para bendecir las obras del templo de la Sagrada Familia. También al deseo de los organizadores de la Feria de las Familias y del Congreso Teológico. La organización ya precisó en su momento que la visita de estos lugares quedaba condicionada a la extensión del viaje durante un día más (el 7 de julio). También afecta a las posibilidades del santuario de Javier (Navarra), cuyos responsables han ofrecido incluso un avión privado para desplazar a Benedicto XVI desde Valencia.

Gasbarri, al que acompaña el Nuncio, Manuel Monteiro, visitó ayer la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en cuyo entorno se levantará el escenario principal del Encuentro, y se reunió con el arquitecto Juan Pablo Mas y su equipo.

Por la tarde, mantuvieron encuentros en el Palacio Arzobispal con las comisiones organizadoras, que informaron de las previsiones de ubicación de los peregrinos, infraestructuras sanitarias, trabajo de los voluntarios y preparativos de liturgia y de las celebraciones que presidirá el Papa, según informó Avan. En concreto, se marcaron los tiempos de las diferentes intervenciones. Igualmente, se fijaron los itinerarios que realizará Ratzinger, tanto desde el aeropuerto hacia la ciudad como desde su residencia en el Palacio Arzobispal hacia el escenario en la Ciudad de las Ciencias.

Gasbarri y Monteiro visitaron también ayer Feria Valencia y las instalaciones de Canal 9. Ambos concluirán hoy su estancia de tres días en Valencia con un encuentro con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.