J. V. G., Valencia

La empresa Construcciones Navales Palacio propietaria del yate Ubi Bene, a bordo del cual han navegado tanto el ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, como el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, no contempla el alquiler de barcos entre sus objetos sociales. La mera consulta del registro mercantil basta para desmentir la versión dada por el propietario de la compañía, el industrial alicantino Perfecto Palacio de la Fuente, para desvincular su amistad con dirigentes de la cúpula popular de la concesión que recibió el miércoles pasado para gestionar en el puerto de Palma de Mallorca 55.039 metros cuadrados de explanada, 26.039 de espejo de agua y los amarres de las embarcaciones en reparación.

Palacio de la Fuente, quien posee la totalidad de las acciones de Construcciones Navales Palacio a través de Marítima Palacio Holding, de la que también es propietario único, aseguró a este diario que su trato con Zaplana se limitaba a «relaciones de carácter institucional» y explicó que nunca cedió su yate al ex presidente del Consell, sino que lo alquiló a los astilleros Astondoa a través de la empresa Marina Yacht. A pesar de que un responsable de Marina Yacht confirmó la versión dada por Palacio, sus explicaciones fueron posteriormente desmentidas por el departamento comercial de Astondoa, que recordó que el trabajo de su compañía se limita a la construcción y venta de yates. El mismo departamento negó que hubiese alquilado el yate a Palacio para cedérlo posteriormente a Zaplana, a quien en agosto de 2004 se pudo ver en dos ocasiones a bordo de este Astondoa 82, que está valorado en tres millones y medio de euros y dispone de comedor, salón, cocina y cuatro camarotes dobles, además de televisión de pantalla plana, nueve grupos de aire acondicionado, potabilizadora, dos generadores eléctricos y lavadora-secadora. Fuentes conocedoras del sector náutico aseguraron ayer a este diario que, además, la empresa del industrial -quien también explota el puerto deportivo de Alicante, está relacionado con los astilleros que comercializan la marca Doma y es accionista de Mediamed, la empresa que controla las compañías concesionarias de 13 licencias de TDT local de la Comunitat- podría no estar legalmente capacitada para el alquiler del yate Ubi Bene.

Requisitos legales

Las fuentes consultadas explicaron que para que el titular de un buque pueda alquilarlo no basta con que lo incluya en la lista sexta del correspondiente registro de matrícula, la destinada a las embarcaciones deportivas o de recreo que se exploten con fines lucrativos, sino que también debe estar dedicada a la prestación de servicios de chárter de barcos, con una licencia fiscal y los impuestos fiscales en regla. Sin embargo, Construcciones Navales Palacio se constituyó en noviembre de 2000 con un objeto social que no incluye ni el alquiler de embarcaciones, en concreto, ni la explotación de bienes muebles, en general. Su actividad se limita, según el registro mercantil, a «la dirección y gestión de valores representativos de los fondos propios de sociedades y otras entidades», así como a «la prestación de servicios de asesoramiento y apoyo a las entidades participadas».