J. V. G., Valencia

Varios grupos de extrema derecha agredieron a al menos una decena de personas en la madrugada del domingo después de la celebración de los tradicionales actos organizados por Acció Cultural del País Valencià con motivo del 25 d$27Abril. Las agresiones se produjeron en las inmediaciones del campus de Tarongers de Valencia, donde se celebraron los conciertos, y en un bar de la zona de ocio de la plaza del Cedro. Varios agredidos eran menores de edad, uno milita en las Joventuts d$27Esquerra Republicana de Catalunya (JERC) y otro, en el Bloc Jove.

La primera agresión de la que tiene constancia este diario se produjo en torno a las doce de la noche del sábado a escasos 45 metros del aparcamiento del campus universitario. Al grito de «hijos de puta» , un grupo de cinco personas «de unos veinte años de edad y aspecto normal» agredió a A. M., de 27 años de edad, y a A. C., de 31 años, militante de la organización juvenil del Bloc y miembro del Consell Nacional de la formación. Al primero le dieron un puñetazo en el ojo que le provocó una contusión; al segundo, le tiraron al suelo y le propinaron varias patadas, como consecuencia de las cuales presenta contusiones en el vientre y en el costado y tuvo que recibir un punto en la nariz, según relató a este diario un portavoz del Bloc Jove conocedor de la situación.

La misma fuente señaló que los dos afectados recibieron «un trato horrible» en la Ciudad de la Justicia, donde acudieron a presentar una denuncia después de los hechos. «Les trataron como delincuentes en vez de como víctimas y les obligaron a cambiar de lengua pues, según les dijeron, por la noche no tienen traductores de valenciano» , explicó.

Una hora y media más tarde, en torno a la una y media de la madrugada del domingo, un grupo extremista destrozó un local de música rock situado en la calle Historiadora Sylvia Romeu, junto a la plaza del Cedro. La noche transcurría sin incidencias cuando «varias personas de apariencia normal se acercaron y empezaron a hacer comentarios sobre la superioridad de la raza aria. Después, alguien gritó $27uno, dos, tres$27, y unas veinte personas empezaron a romper sillas y a pegar a la gente con palos de billar», según relató el padre de una de las agredidas. Su hija, de 16 años de edad, presenta una contusión en la cara como resultado de la agresión, mientras que otras tres chicas, conocidas suyas, sufrieron contusiones en la cabeza. Otro joven presentaba una brecha también en la cabeza. «La gente se intentó refugiar en un bar de al lado. Los siguieron y arremetieron contra los cristales» . Ninguna de las personas del grupo había asistido al concierto de ACPV.

Cabezas rapadas

La última agresión de la que Levante-EMV tiene constancia se produjo a las tres de la madrugada en la avenida Doctor Vicente Zaragozá, junto a la parada de tranvía del mismo nombre, a las puertas del Cottolengo del Padre Vicente Alegre. La practicaron varios jóvenes, alguno vestido de negro, con pantalones militares y cabeza rapada, y otro con una sudadera de la Naranja Mecánica . La sufrieron cuatro mujeres -una de ellas militante de las JERC- y un hombre de entre 25 y 30 años de edad, venidos desde Tarragona a los actos conmemorativos del 25 d$27Abril. El más afectado fue el chico, quien tuvo que recibir cinco puntos en la cabeza. «Nos vieron y nos empezaron a increpar. Salimos corriendo, pero nos siguieron y, cuando nos alcanzaron, le tiraron al suelo, le pegaron varias patadas y le abrieron la cabeza con la hebilla del cinturón» , relató una de las afectadas, en relación a su acompañante. La misma fuente aseguró que «la ambulancia tardó tres cuartos de hora en llegar» y que la policía les exigió emplear el castellano para denunciar los hechos. «Nos dijeron que habláramos en cristiano» , denunció.