30 de mayo de 2007
30.05.2007

Joan Ribó: «Una campaña con un no a la Copa del América sólo puede llevar al fracaso»

30.05.2007 | 02:00
El portavoz saliente de EU, Joan Ribó.

El portavoz saliente de EU-l'Entesa en las Corts se muestra muy crítico con el planteamiento de la campaña electoral en la ciudad de Valencia. Cree un fracaso los resultados y dice que sólo se han salvado donde EU y Bloc han ido juntos en Compromís.

Carlos Alós,

Valencia

-¿Compromís ha cumplido las expectativas


-En una democracia el principio absoluto y lo que yo defiendo por encima del resto de circunstancias es lo que dicen los votantes. Eso es lo que vale y el electorado creo que ha hablado con claridad. Hacer declaraciones en el sentido de que la sociedad está dormida o que se ha equivocado [como se ha hecho desde la dirección de EU] lleva a planteamientos totalitarios. No hemos sabido despertar a la sociedad y ahí están los resultados; eso es de una gravedad importante.


-¿Ha fracasado Compromís


-El planteamiento de Compromís se ha hecho tarde, pero, pese a la falta de tiempo con la que se ha encontrado para presentarlo a los ciudadanos, creo que la coalición entre Esquerra Unida y el Bloc ha funcionado en las Corts, donde ha obtenido representación y en lugares como Elx donde es clave. Donde no ha estado Compromís, Esquerra Unida se ha hundido. Se debe criticar con seriedad. Ya planteé en la asamblea de Esquerra Unida en la ciudad de Valencia la necesidad de un Compromís municipal y me dijeron de todo y ¿qué ha ocurrido Pues que se ha obtenido el peor resultado en la historia. Es evidente que se ha fracasado.


-¿Entonces, se ha equivocado la dirección de EU


-Los electores no son tontos y ellos no se equivocan; los que no hemos estado acertados somos nosotros, las personas que han llevado esta campaña. Creo incluso que se ha insultado al electorado con estas declaraciones después de los resultados. Es una derrota clara y la culpa no es de los electores. Que no cuenten conmigo para trasladar ese mensaje a la ciudadanía. Nos hemos equivocado. Yo no creo que por ejemplo se pueda basar una campaña en un lema que diga No a la Copa del América. Debemos plantear un mensaje que tenga cosas positivas y no en negativo.


-¿Qué ha fallado en la campaña, además del mensaje


La campaña no se ha hecho bien. Se ha prescindido de mucha gente que puede aportar muchas cosas a esta formación.


-Dígame nombres.


-Se ha prescindido de los diputados que más han trabajado en esta legislatura y ahí están las estadísticas de las Corts que lo atestiguan como Joan Antoni Oltra y Ramón Cardona, se ha dejado de lado a corrientes como Espai Obert o Esquerra i País. Se ha prescindido de una de las personas que más ha trabajado y que ha sido el azote de Rita Barberá en el Ayuntamiento de Valencia como ha sido la concejala Mavi González.


-¿El futuro de EU sería una confluencia con el Bloc al estilo Iniciativa per Catalunya


-No sé responder a eso, pero pienso que en el futuro el camino del Bloc y el de Esquerra Unida deben avanzar conjuntamente. Debemos trabajar unidos y para las próximas elecciones hay que fortalecer Compromís y dar continuidad a esta coalición para luchar contra el bipartidismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.