A. G., Gavarda Gavarda se convierte hoy jueves en el escenario de la presentación a nivel internacional de la primera biovivienda, casa ecológica que cumple con el desarrollo sostenible en la construcción. La empresa Biovivienda ha reunido a técnicos especialistas en las distintas disciplinas de la construcción para desarrollar en esta pequeña localidad de la Ribera Alta una patente a nivel mundial inspirada en las tradicionales «casas cueva» de la época árabe, que se extienden a lo largo de toda la geografía española. La vivienda piloto que se presentará en Gavarda combina las ventajas de una vivienda tradicional con las de un hogar moderno, no origina impacto medioambiental y reduce los costes de construcción y de matenimiento, según los promotores.

Lo que se ha conseguido es que, mediante el uso de tierra como aislante acústico y térmico, esta construcción reduzca en más de un 60% su consumo energético, manteniendo una humedad y una temperatura estable todo el año, generando un microclima independiente del entorno. El responsable del Departamento de Comunicación de la empresa Biovivienda, Javier Botía, manifestó ayer que se trata de un producto pionero, «pensado sobre todo para los países o zonas donde existe un gran impacto urbanístico y necesitan de un desarrollo sostenible en la construcción» . El interés por este proyecto es tal que, según explicó Botía, «promotores de varios países como Francia, Suiza y Alemania, entre otros, ya tienen prevista la promoción de "bioviviendas" como la de Gavarda» . En España, según concretó, «también se van a promover en Granada, Madrid o Barcelona» .

Según los promotores, otra de las ventajas que presenta esta vivienda es que por su fácil y rápida construcción reduce los costes convirtiéndose en la vivienda ecológica y la opción asequible para los jóvenes. Pero no sólo los jovenes se van a poder beneficiar de esta nueva forma de construcción, ya que también está indicada para las personas mayores porque, según los promotores, «los estudios demuestran que este tipo de viviendas regulan los biorritmos, reducen el estrés y garantizan una calidad de vida» . Javier Botía explicó que la biovivienda será sometida a pruebas científicas durante todo el año, « haciendo que sufra inclemencias temporales de precipitaciones de más de mil litros diarios y poniéndola a prueba con temperaturas extremas para comprobar sus ventajas de forma empírica» .

Los representantes de la empresa promotora del proyecto prevén congregar el jueves en Gavarda a importantes personalidades en la presentación de la nueva biovivienda .