Esta ha sido una de las conclusiones de la reunión mantenida hoy entre la directora general de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria, Pilar Viedma, y el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMFC), Domingo Orozco, para tratar sobre temas que interesan a este colectivo, informan fuentes de la Generalitat.

La directora general explicó que el estudio presentado recientemente sobre las necesidades de médicos especialistas en la Comunitat está centrado en la oferta formativa de médicos internos residentes (MIR).

Según Viedma, no es necesario incrementar la oferta formativa en la especialidad de Medicina de Familia, donde hay plazas vacantes, pero sí que es preciso aumentar el número de licenciados en Medicina que acuden a la oferta MIR, para que de esa manera se cubran no sólo las plazas de la Comunitat que quedan vacantes, sino las de todo el territorio español, que son 189".

Asimismo, la directora general destacó que la Conselleria de Sanitat trabaja por "hacer atractiva tanto la especialidad de medicina de familia como el desempeño de su actividad asistencial en los centros más alejados de las capitales de provincia y zonas rurales, donde cuesta más cubrir esos puestos de trabajo".

Viedma también resaltó que a la Conselleria de Sanidad le preocupa la atención primaria porque "es la puerta de entrada al sistema sanitario y porque representa al colectivo más numeroso de la sanidad".

En este sentido, la directora general recordó que muestra de ello es el grupo de trabajo para la mejora de la atención primaria creado por la Conselleria de Sanidad y formado por las sociedades científicas y los colegios oficiales de médicos, grupo de trabajo que, en breve, presentará un informe al respecto.