V. A., Valencia Este fin de semana ha sido instalado en el pico turolense del Buitre, en el límite con Valencia, la primera cúpula del observatorio que hará las prospecciones sobre la calidad del cielo en la zona. Estos trabajos son el paso previo a la instalación del Centro Astronómico proyectado en la sierra de Javalambre por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con el Gobierno de Aragón.

El observatorio se halla en el término de Arcos de las Salinas y en su puesta en marcha participarán algunos astrónomos valencianos, que colaborarán en los estudios sobre las condiciones atmosféricas y la calidad del cielo para el futuro centro. Según explicó Joan Manuel Bullón, uno de los colaboradores, la cúpula del observatorio tuvo que ser instalada en dos etapas entre el sábado y ayer, domingo, debido a la nevada caída durante el fin de semana, que dificultó los trabajos.

Las prospecciones servirán para conocer, entre otras cosas, el número de noches disponibles para los estudios astronómicos del futuro centro científico.

El centro proyectado en el pico del Buitre es cercano a las nuevas instalaciones que tiene en el término valenciano de Aras de los Olmos el Observatorio de la Universitat de Valencia. De hecho, está previsto que cuando ambos estén en marcha colaboren en algunos proyectos de investigación conjuntos.