José V. Paños, Valencia

Esta inciativa lanzada como pregunta parlamentaria no solo ha sido considerada por el Conseller de Sanidad, Manuel Cervera, sino que ha asumido la idea como propia.

En los puntos de recogida de transfusiones de la Comunitat Valenciana, de momento se siguen ofreciendo los bocadillos, refrescos y botellas de agua habituales. Al respecto, fuentes del Centro de Transfusiones explicaron que sí que está prevista la puesta en marcha de esta inciativa, pero que aún se desconoce el día, porque se está evaluando la necesidad de suministro.

Entre los ciudadanos que acuden al centro, las opiniones sobre la posiblidad de optar por un zumo de la tierra en vez de un refresco son variadas. Trinidad Zarzo , que acompaña a una amiga donante ve con buenos ojos la idea, pues asegura que "más sano que un zumo de naranja no hay nada". También cree positiva, Julián Martínez esta nueva opción, porque en su opinión "así se promociona el producto valenciano".

Por su parte, a Eduardo Alcalde, donante de plasma, y que colabora desde hace aproximadamente 10 años, le parece bien, aunque cree que es más importante que se hagan campañas para animar a la gente a donar sangre u órganos, "porque es necesario".

Así, la opinión general podría calificarse de indiferente. A Amparo Mengual, que acude a donar por segunda vez "le da lo mismo" porque dice, "no vengo por el zumo". "Supongo que será más sano", añade, aunque piensa en " el inconveniente de ver quien va a estar haciendo el zumo natural". Con ella coincide Marga Gimeno, en que si el zumo fuera envasado, perdería sus cualidades, y ya no habría tanta diferencia con un refresco.

Para donar sangre hay dispuestos varios puntos fijos de recogida en hospitales de Valencia y Alicante, así como en los centros de transfusión de ambas ciudades y Castelló. También hay casi 25 equipos móviles para acercar este servicio a los ciudadanos, que también se desplazan a los diversos municipios de cada provincia.