Un grupo de vecinos de l'Eliana, bajo la nomenclatura «Grupo Cívico L'Eliana y Chaleters Transparencia y Ética, ha convocado una protesta contra su ayuntamiento para el próximo sábado 22 de septiembre para exigir que se ponga en marcha la desnitrificadora, finalizada a finales de 2011 y parada desde entonces pese a que pondría fin a los problemas de exceso de nitratos en el agua corriente de la red municipal.

La iniciativa ha sido lanzada por una particular, Esmeralda Arroyo, y ya ha logrado en un mes alrededor de 400 adeptos a través de las redes sociales. Ahora, según reconoció ayer Arroyo a Levante-EMV, están pendientes de realizar la petición oficial al consistorio para llevar a cabo la manifestación del 22 de septiembre, que está previsto que se complemente con otras acciones como la colocación de carteles en viviendas en las que se exija la apertura de la desnitrificadora. «Nos consta que el ayuntamiento está poniendo ahora interés en abrirla, pero es algo que debería haber hecho hace ya mucho tiempo. Queremos ya una fecha», insistió Arroyo.

Fuentes del consistorio señalaron ayer a este diario que esperan que la desnitrificadora pueda ponerse en marcha ya en este mes de septiembre. De hecho, en el pasado mes de junio, las mismas fuentes indicaron que el Ministerio de Medio Ambiente y el consistorio estaban ultimando la negociación para abrir la planta gracias al cambio de Gobierno que se produjo a nivel estatal. Ahora quedaría todavía por aprobar en el pleno una adenda por la que el Ayuntamiento de l'Eliana pagaría 7,2 millones, mientras que Acuamed se ocuparía de alrededor de 5 y los otros 3 correrían a cargo de fondos europeos. La obra se presupuestó en 4,5 millones, pero finalmente costó 15,6 millones, de ahí el enfrentamiento entre las administraciones que ha generado la tardanza de la apertura de la planta.