Los concejales del PP y Ciudadanos de la Pobla de Vallbona han presentado una solicitud conjunta de un pleno extraordinario en el que pedirán la reprobación del alcalde, Josep Vicent Garcia (Compromís), y el edil de Fiestas, Francisco Esteban, por las molestias generadas a los vecinos durante el fin de semana pasado por la celebración del festival de música Festardor. Asimismo, ambos grupos políticos municipales quieren usar dicho pleno como herramienta de control y fiscalización de la organización y las consecuencias que ha tenido el evento ante la supuesta falta de coordinación que ha mantenido el ayuntamiento con la empresa organizadora.

El festival atrajo a la Pobla de Vallbona a más de 40.000 personas entre el jueves y el pasado sábado, que según resaltaron desde el consistorio, han superado las expectativas existentes y han generado un resultado muy positivo para los comercios del municipio. Sin embargo, como contraposición, han surgido las múltiples quejas de los vecinos del municipio, sobre todo de las urbanizaciones. Y es que, ayer martes, tres días después de la finalización del festival, los equipos de limpieza todavía estaban retirando parte de la basura generada por el evento. Fuentes municipales atribuyeron este retraso a las lluvias del domingo.

Pero el amontonamiento de los residuos no es el único motivo de queja. El mismo jueves en que empezaba el festival, los problemas de acceso generados por la llegada masiva de público provocaron que se tuviera que cortar la carretera, y numerosos jóvenes acamparon de manera improvisada en rotondas o lavaderos ante la falta de plazas de acampada-aunque la organización había habilitado una zona con capacidad para 5.000 personas con duchas y baños-.

«No se trata de demonizar»

En este sentido, la portavoz del PP en la Pobla de Vallbona, Mari Carmen Contelles, acusó al equipo de gobierno de haber menospreciado su opinión ya que, según aseguró, desde su partido habían advertido de los «problemas que había generado el festival en su anterior ubicación». «Ahí están los resultados», añadió. No obstante, Contelles insistió en que sus críticas al consistorio no tratan «de demonizar un festival, al contrario, se trata de realizar aquello que puedes organizar correctamente».