Las Corts Valencianes respaldaron ayer a Llíria como «Ciudad Valenciana de la Música» con la aprobación de una declaración institucional que fue apoyada por todos los grupos parlamentarios. De este modo, el órgano legislativo autonómico se ha sumado a la iniciativa lanzada por la Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo del consistorio edetano -y que fue aprobada por unanimidad en el pleno municipal- que pretende hacer patente el bagaje musical bandístico y educativo que presenta la capital del Camp de Túria desde hace ya más de 200 años.

El alcalde de Llíria, Manolo Civera, agradeció el apoyo recibido por parte de las Corts para esta propuesta porque «servirá para impulsar también la candidatura de Llíria como Ciudad Creativa de la Unesco». Según incidió Civera, «una distinción que pondrá en valor y contribuirá a la difusión de la importante oferta musical de nuestro municipio, basada en una trayectoria histórica que nos sitúan en un referente mundial en este ámbito».

Asimismo, el concejal de Cultura, Paco García, -que asistió al acto junto a Civera, los presidentes de las sociedades musicales locales y los miembros de la dirección de la candidatura a Ciudad Creativa-, destacó que Llíria «cuenta con un patrimonio educativo musical que la hace merecedora de este reconocimiento internacional de la Unesco y, por eso, el ayuntamiento ha iniciado una campaña para recoger el apoyo de las instituciones públicas y privadas, valencianas y españolas».

¿Qué son las Ciudades Creativas?

La Red de Ciudades Creativas fue creada en 2004 por la Unesco con el objetivo de promover la cooperación entre las ciudades que identifican la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible.

Actualmente hay 180 ciudades de todo el mundo en la red, y ahora Llíria también quiere formar parte de este selecto grupo. «La ciudad de Llíria, por sus características, historia, recursos y proyección internacional puede optar a este reconocimiento en la modalidad de música», defiende García.