La Banda Primitiva de Llíria celebra este próximo año su bicentenario. Para conmemorar semejante hito, la sociedad musical ha preparado una serie de actividades que empezarán mañana, con un concierto extraordinario en el que participarán grandes figuras musicales de prestigio internacional. Entre ellas, estarán José Rafael Pascual Vilaplana, director titular de la Banda Municipal de Barcelona y de la Banda Municipal de Bilbao, y el trompeta Pacho Flores, artista de Stomvi y de Deutsche Grammophon. Además, la bailarina Carmen María Andrés Betoret, miembro de la Bèjart Ballet de Laussane, también actuará sobre el escenario de El Clarín.

«El concierto de mañana será un acto con una trascendencia musical y social muy importante, que contará con la participación de todas las agrupaciones de la Sociedad Musical», afirma el presidente de la Banda Primitiva de Llíria, José Luis Péres Veses. Otra de las principales sorpresas que deparará el concierto de mañana será el estreno oficial del pasodoble dedicado a los 200 años de la Sociedad Musical, Clarín. Bicentenari, compuesto ex profeso por el reconocido compositor valenciano José Alamá Gil.

El concierto de mañana será la antesala de un 2019 repleto de homenajes e iniciativas conmemorativas de esta efeméride: la fundación de la banda civil más antigua de España, creada en 1819 por el franciscano Fray Pare Antoni y una de las más prestigiosas en el ámbito nacional e internacional actualmente. «Queremos poner en valor nuestras dos joyas, la arquitectónica -Teatro y Sala de Conciertos- y la inmaterial -Banda de Música-, así que trataremos de celebrarlo como cabe, dentro de nuestras posibilidades», matiza José Luis Pérez Veses.

«Nos encontramos a las puertas de un año histórico, durante el que brindaremos por un legado que nos han regalado generaciones y generaciones de antepasados», explica el presidente de la sociedad. «La Banda Primitiva de Llíria ha sido un referente bandístico en todo el mundo y, durante este año, queremos reivindicar que somos los más longevos y que seguimos siendo los mejores», sentencia. Además, para el próximo año, la Banda Primitiva también ha programado conciertos con grandes solistas nacionales e internacionales, como Plácido Domingo (socio de honor de la sociedad), y los directores Luis Cobos o el propio Pascual Vilaplana. Con todo, también esperan contar con la presencia de grandes agrupaciones en su escenario, como la Orquesta de RTVE (que ya ha confirmado su presencia) u otras como la Banda Municipal de València, la de Madrid o la Banda de la Guardia Republicana de París.