El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 9 de València ha ordenado al Ayuntamiento de Bétera a pagar 95.215,56 euros y las costas del juicio a la Asociación de Vecinos de Mas Camarena por no haber prestado el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en esta urbanización durante el año 2017. El juez ha admitido así un recurso presentado por los vecinos de esta zona residencial de Bétera al entender que el consistorio se había enriquecido injustamente al no ofrecer el servicio de recogida de basuras durante el citado año a la urbanización, pese a estar obligado legalmente a ello, y que los propios residentes tuvieran que hacerse cargo de ese coste.

La Asociación de Vecinos de Mas Camarena solicitó por la vía administrativa esta cantidad al ayuntamiento en diciembre de 2017, pero el consistorio desestimó la reclamación, ante lo que acudieron a la vía judicial. Los servicios jurídicos de la corporación beterana adujeron que ese enriquecimiento injusto denunciado no se había producido en tanto en cuanto ese servicio no se había dedicado históricamente a la urbanización de Mas Camarena por decisión de los propios vecinos, que preferían un servicio puerta a puerta en lugar de en contenedores, como se realiza en el resto del municipio.

No obstante, el juez entiende que el ayuntamiento sí que se ha beneficiado al no ofrecer este servicio a los vecinos de Mas Camarena, por lo que ha estimado el recurso de los propietarios y obliga al ayuntamiento a pagarles 95.215,56 euros en concepto de «enriquecimiento injusto». Asimismo, le ha impuesto las costas procesales al consistorio.

Ante esta sentencia, la Asociación de Vecinos de Mas Camarena se felicitó del resultado judicial y criticó la actitud del gobierno de Bétera, encabezado por Compromís, por «poner todas sus fuerzas e impedimentos contra algo que era evidente y de pura justicia».

Por su parte, el ayuntamiento defendió que su actual ejecutiva puso solución a ese servicio de recogida de basuras en Mas Camarena, que se arrastraba desde hace 25 años y que desde 2018 ya se ofrece.