Compromís llevará a pleno la próxima semana un proyecto aprobado y paralizado desde 2010: el reacondicionamiento del Barranco de Mandor, con una extensión de 35.000 metros cuadrados reconvertidos en un gran jardón con centenares de especies y plantas. Con el terreno se recuperaría también el edificio histórico del municipio del Molino de la Luna, que hasta ahora se ha preservado gracias a los fondos municipales y no estatales, tal como preveía el proyecto que aprobó el Gobierno Central.

La coalición «saca del olvido» este proyecto una vez el consistorio de l'Eliana ha desbloqueado la apertura de la planta desnitrificadora. Ahora, según Isabel Montaner, portavoz de la coalición, «toca rescatar otros proyectos paralizados» como es este caso.

Cuando la restauración del barranco de aprobó en 2010, «ba a tratarse de un proyecto pionero en el País Valencià tanto por su ectensión como por su funcionalidad». Junto al jardín, estaba previsto un centro de investigación, de formación y de divulgación medioambiental.

Según recuerda Montaner, se iba a dotar también de un edificio multidisciplinar que albergaría las dependencias administrativas, los laboratorios, una biblioteca un salón de actos y un aula de formación. «Todo ello con un vivero de 2.000 metros cuadrados y un invernadero de exhibición», señala la concejala.

Se trata de un proyecto aprobado por el Estado el 27 de mayo de 2010 con un importe de 25 millones de euros que, según señala Montaner, «el propio plan de financiación sería apoyado con fondos propios de la Confederación Hidrográfica del Xúquer».

«Es inconcebible que sin ningún tipo de de explicación por parte de la Administración correspondiente, el ayuntamiento haya asumido el gasto para la reparación del Molino de la Luna o el acondicionamiento de alguna zona del barranco», lamenta. Por ello rescatan este proyecto, para dar solución a una cuestión que se ha atrasado «sin explicación» más de 9 años.