Compromís en Bétera vuelve a poner el foco en la relación entre el PP en Bétera y la Junta Local Fallera. La coalición denuncia que el partido ha situado al concejal de fiestas del ayuntamiento, Manuel Pérez Salavert, como representante de su falla en la junta, formada por catorce miembros, el presidente ejecutivo y la alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío, en calidad de presidenta nata por el cargo de primera edil.

Sin embargo, a la alcaldesa y al concejal de Fiestas, se une el propio presidente de la Junta Local Fallera de Bétera, también relacionado con el PP municipal. Edgar Jorro fue el número 8 en la lista del PP en la localidad del Camp de Túria y ahora preside la asociación fallera. Según explican en Compromís, «Jorro fue el único candidato que presentó candidatura para optar a la presidencia; obtuvo diez votos a favor y cuatro en blanco de todos los delegados de la asociación», lo que le hizo presidente ejecutivo de la junta para los dos próximos ejercicios falleros.

Compromís lamenta la extensa influencia que el PP está ejerciendo sobre la Junta Local Fallera, que debería ser políticamente imparcial porque aglutina «al mundo fallero, con diversas ideologías políticas».

De hecho, esa afirmación la ratifica el propio concejal electo ahora como representante de su comisión. Pérez Salavert asegura que en la comisión hay personas de todos los partidos y defiende que su nombramiento no interfiere con su acta de concejal: no figura como incompatibilidad en los estatutos de la Junta Local Fallera, aprobados recientemente. «Compromís debería informarse antes de lanzar sus acusaciones», lamenta el concejal del PP.

De hecho, recordó que el lunes hubo reunión de la junta y ninguno de los miembros mostró ningún malestar por su nombramiento. Pérez Salavert explicó que aceptó ser el representante porque en su comisión no había ninguno desde que la fallera mayor, por su cargo, tuvo que dejar de ser la representante. Según quedó con el presidente de su falla, el cubriría las reuniones y «voluntarios» ayudarían en la organización de los actos falleros porque en su condición de concejal, no podría llegar a todo.

Por último, recordó que su situación se ha producido anteriormente sin que hubiera ninguna queja y lamentó que Compromís señale a los miembros de la junta por su simpatía política.

«Tres cargos afiliados»

Sin embargo, Tras el nombramiento del concejal Pérez Salavert, «son 3 cargos los afiliados del PP en la asociación fallera, y cuelan al concejal de Fiestas por la puerta de atrás en calidad de representante de su falla», lamentan en la coalición. Recuerdan que la junta «es una organización sin ánimo de lucro, representada por las cinco comisiones falleras de Bétera y se encarga de organizar las fiestas falleras de la localidad».

La denuncia pública de la coalición se suma a la de la semana pasada, cuando criticaron al PP por el uso «partidista» de las redes sociales de la Junta Local Fallera. Muchas de las fotografías que publican son las mismas que aparecen en las redes del PP aunque «un poco recortadas para que no sean idénticas».