Riba-roja de Túria ha celebrado este fin de semana un aniversario especial: el Centro Ferroviario Vaporista ha cumplido 30 años instalado en el municipio. Un espacio casi único en España (solo hay 15 parques más) que fue inaugurado en terrenos municipales en 1989. Concretamente, en el Parque Maldonado, donde se da rienda suelta a la pasión de un grupo de personas de la localidad por los trenes y las locomotoras de cinco pulgadas.

Según los datos del ayuntamiento, entre 1.800 y 2.000 personas han pasado por el parque este fin de semana en una jornada de puertas abiertas para niños y mayores donde han podido comprobar cómo estos reducidos trenes tienen capacidad para arrastrar a más de 20 personas. Todo ello gracias a la fuerza de su motor, impulsado por el vapor, principalmente, y por baterías en otros casos.

El circuito del tren de Riba-roja de Túria recrea con precisión milimétrica todos los rasgos y aspectos con que cuenta cualquier estación de ferrocarril en la realidad. Semáforos, jefes de estación, talleres de reparación de maquinaria, mecánicos y personal de ferrocarriles sirven para ambientar la llegada de los visitantes y pasajeros que cada domingo se dan cita (de 11 a 13:30 horas y para excursiones escolares) en el parque Maldonado.

En esta ocasión, el 30 aniversario del Centro Ferroviario de Riba-roja ha reunido a decenas de integrantes de otros centros ferroviarios llegados de otros puntos de España, como el caso de Zamora, Iraeta (Bilbao), Huesca, Cornellà, Reus, Málaga, Córdoba, Madrid, Galapagar, Collado-Villalba, Les Franqueses del Vallès, Palau Plegamans, Benicàssim y Torrellano. En total, cerca de 100 asociados entre los integrantes del Centro de Riba-roja y los de otras ciudades.