La Mancomunitat Camp de Túria no ha terminado de conformarse todavía y las acusaciones políticas ya han comenzado. El miércoles se celebró una sesión extraordinaria para que tomaran posesión del cargo algunos alcaldes y ediles y se acordaron otros asuntos que han generado malestar en la oposición. Entre ellos, la subida salarial que se ha aplicado la presidenta de la mancomunidad y alcaldesa del PSPV en Marines, Lola Celda, al cambiar su régimen de una legislatura a otra. Así, la presidenta percibirá 36.750 euros anuales.

Celda ha decidido en este mandato cobrar la dedicación completa a la presidencia. Durante la legislatura anterior (accedió en 2015), la alcaldesa cobró un 60 % de la retribución de su cargo público en Marines y un 40 % de la mancomunidad. Sin embargo, tal como ella misma explicó a preguntas de este diario, la decisión llega «porque toda mi jornada laboral está dedicada a este entre supramunicipal, que necesita la presencia a tiempo completo de su presidenta». Lo cierto es que el organismo ha pasado de tener 27 empleados en 2015 a 72 que tiene ahora. El sueldo, señaló Celda, «es el mismo que el que cobran los técnicos de la mancomunidad».

Aún así, para el PP «nunca antes había ocurrido en una institución que engloba a 17 municipios», señaló el portavoz titular Manuel Pérez (Bétera) así como los adjuntos Héctor Troyano (Vilamarxant) y Stephane Soriano (Benaguasil).

De hecho, el PP señala a Cs de ser cómplice de la subida salarial de Celda ya que el partido naranja forma parte de la junta de gobierno de la mancomunidad junto a PSPV y Compromís.

De hecho, la inconformidad de los populares fue más allá de las atribuciones salariales de Celda. La presidenta ofreció a todos los partidos formar parte de la Junta de Gobierno. La propuesta se aprobó con 18 votos a favor de PSOE, Compromís, Cs, UPN y AISAB. El PP mostró su decisión de no formar parte y votó en contra.

Sin áreas de gestión

El principal argumento de los populares para votar en contra de formar parte de la junta de gobierno es la falta de competencias que se les han asignado. De hecho, Soriano señaló que Celda «ha relegado» a PP y Contigo, por lo que sin gestionar ninguna cartera, no tiene sentido formar parte de la junta de gobierno.

«Ha decidido que estemos en la oposición y eso vamos a hacer», lamentó Soriano. En el pleno del miércoles, los acuerdos suponene «una clara desventaja hacia un 30 % de municipoios de Camp de Túria que no están representados en el gobierno» porque, dicen, «se ha apartado a los municipios populares».