El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria compite junto a otras diecisiete ciudades europeas a la Hoja Verde de Europa 2021 -European Green Leaf Award 2021- por las políticas y proyectos llevados a cabo durante los últimos años de defensa y protección del Medio Ambiente. La candidatura de Riba-roja -la única valenciana de las 17 que compiten-, ha presentado sus credenciales al premio dotado con un premio de 75.000 euros, a partir del programa ambiental EcoRiba. Con él, el consistorio pretende «poner en valor el paisaje y la dinamización del territorio como factor importante para alcanzar la transición ecológica que permita lograr los objetivos del Acuerdo de París sobre el Clima relacionados con la reducción de la huella del carbono y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos en la Agenda 2030».

Riba-roja competirá con Avignon (Francia), Bisttrita (Rumanía), Carballo (España), Çiftlikköy (Turquía), Coswig (Alemania), Elsinore (Dinamarca), Gabrovo (Bulgaria), Kemi (Finlandia), Lappeenranta (Finlandia), Nyborg (Dinamarca), Oliveira do Hospital (Portugal), Ringkobing-Skjern (Dinamarca), Sombor (Serbia), Tauragë (Lituania), Valmiera (Letonia), Viana do Castelo (Portugal) y Vichy (Francia).

La convocatoria para optar a la Hoja Verde se ha cerrado ya para comenzar la evaluación de las distintas candidaturas y se tendrán en cuenta aspectos como los avances a nivel local en ámbitos como el cambio climático y el rendimiento energético, la movilidad urbana sostenible, la naturaleza, biodiversidad y uso sostenible de la tierra, calidad del aire y del ruido, gestión de residuos y economía circular y, por último, el agua.

En el caso de Riba-roja se ha completado con detalle otras prácticas como «EcoRiba Integra» -la recogida de selectiva de residuos de los edificios públicos por parte de personas con diversidad funcional-, o el proyecto «Apadrinamiento de las Riberas del Túria» para recuperar el bosque de ribera.