¿Qué importancia tienen iniciativas como el Foro Logístico de Riba-roja para la Comunitat Valenciana?

La logística es un factor clave de la competitividad de muchas empresas. El mundo evoluciona de forma rápida, y adaptarse de forma eficaz a las necesidades de los mercados es todo un reto. Tradicionalmente se ha relacionado la logística con viejos sistemas de almacenamiento y distribución de mercancías. Sin embargo, es precisamente el sector logístico uno de los que más ha invertido en tecnología, un sector muy al alza con gran proyección gracias a los nuevos hábitos de consumo. El sector logístico ha vivido una importante y constante transformación. Celebrar este foro es una forma de compartir retos, plantear soluciones y evidenciar el buen hacer del sector en materia de innovación o de sostenibilidad.

Riba-roja es Área de Alto Potencial Logístico. A nivel empresarial, ¿qué supone?

Riba-roja cuenta con 7 millones de metros cuadrados de suelo industrial y además su posición es privilegiada, con conexión a la AP7 y a la A3 y próximo al Puerto. Son ventajas que no pasan desapercibidas para las empresas que han elegido esta área para instalarse, más de 800, entre ellas Mercadona, Carrefour, El Corte Inglés o Inditex, por ejemplo.

¿Las 6 Áreas de Alto Potencial Logístico -entre las que está la de Riba-roja- que existen en España son importantes nudos de conexión entre el sistema radial de carreteras y los grandes corredores periféricos para el transporte de mercancías?

Sí, las áreas de Antequera, Arteixo, Martorell, Mérida, Mondragón y Riba-roja son las de mayor potencial logístico porque, efectivamente, representan importantes nodos de conexión entre las carreteras radiales y las autovías periféricas del litoral.

Los empresarios sabemos lo importante que es optimizar los nodos logísticos para ahorrar costes y que además estos nodos se adapten, en la mayor medida posible, a las necesidades específicas de los sectores.

¿Encuentros como el de Riba-roja sirven también para reivindicar infraestructuras e inversiones?

Es un buen escenario para recordar que las infraestructuras son determinantes para la competitividad y que sin unas infraestructuras e inversiones adecuadas nuestro potencial de crecimiento disminuye. La ‘buena conexión’ entre infraestructuras, logística y sectores productivos, es necesaria para competir en las mejores condiciones en los mercados nacionales e internacionales y que la Comunitat Valenciana no pierda capacidad competitiva en un mercado cada vez más exigente.

El Foro es un ejemplo de lo importante que es la colaboración pública-privada para las empresas, ¿no?

La Administración tiene que ver en las organizaciones empresariales, en nuestra experiencia y conocimiento, el aliado perfecto para mejorar las áreas industriales. Una vez más, también en este ámbito, debe ser la colaboración público privada (CPP) la herramienta en la que apoyarse para impulsar la mejora continua en los polígonos industriales y la promoción de parques empresariales competitivos y con las infraestructuras adecuadas. Pero, la CPP no solo es positiva para las empresas, lo es también para los ciudadanos.