Tres de los cuatro partidos de la oposición de Benaguasil (PSPV, Compromís y Millorem Benaguasil) piden la dimisión del alcalde, Ximo Segarra, y del concejal de Ciudadanía y Policía Local, Stephane Soriano, por haber mantenido conversaciones con un fondo inversor para la compra de los terrenos del PAI del Molí Nou sin haber informado al resto del pleno y, sobre todo, porque esa operación se gestó con la intermediación de la pareja sentimental de Soriano, gerente de una empresa de energía fotovoltaica, Himin Solar, que puso en contacto al ayuntamiento con el fondo inversor israelí. Estos contactos se han producido tanto en Londres como en la sede municipal, con el alcalde, el concejal, el técnico de urbanismo y el arquitecto municipal «para conocer detalles técnicos sobre la situación del proyecto» que el fondo inversor estaría interesado en reactivar.

Todo ello lo reconoció en el pleno del lunes el propio Soriano a preguntas del concejal Vicente Valls, de Millorem Benaguasil. Soriano defendió que pese a que su pareja es la propietaria de la empresa intermediadora, no ha incurrido en ninguna incompatibilidad con el cargo porque no se ha dado ningún contrato ni trámite administrativo. Hasta ahora, todos los contactos se han producido desde la informalidad, como también se defiende desde la ejecutiva provincial del PP que dirige Vicente Mompó, quien defendió tanto al alcalde y diputado provincial, Ximo Segarra, como al concejal Soriano, que ostenta el cargo de secretario provincial de Igualdad del PP. El edil aseguró que de formalizar esta venta de los terrenos renunciaría a su acta de concejal y a todos sus cargos.

En estos momentos no existe ningún expediente abierto sobre esta posible transacción. Por ello, los populares creen que no hay ni un ápice de irregularidad en las reuniones del alcalde y concejal con el fondo inversor con el que tratan desde hace tres años la compra de estos terrenos que estaban destinados a ser una urbanización con 4.500 viviendas, un campo de golf, una hípica, centros comerciales y deportivos y un hotel de 250 habitaciones, tal como se reflejó en el PAI aprobado en 2006. Ahora se desconoce qué podría hacer este fondo con los terrenos, si mantendrá el proyecto inicial o propondrá otro, pero el consistorio contactó con los propietarios el 20 de septiembre de 2020 para informarles sobre el interés de una empresa en retomar la compra de tierras.

Llevarán el caso a Fiscalía

Ayer, a última hora de la tarde, los cuatro grupos de la oposición mantuvieron una videoconferencia donde acordaron convocar un pleno extraordinario para pedir la reprobación del alcalde y del edil del PP, a excepción de Cs, que pidió conocer más detalles. El primero en dejar claro que esta situación es «inadmisible» fue Vicente Valls, portavoz de Millorem Benaguasil. Sostiene que ambos tienen que dimitir: Soriano por establecer los contactos y Segarra por participar en ellos y no descartó poner este caso en manos de la Fiscalía para que abra diligencias si así lo considera.

Es la misma postura que adquirió el PSPV cuya portavoz municipal, Laura Mitrugno, remitió al escrito comarcal, firmado por la secretaria, Lola Celda, donde pedía la dimisión de los dos populares y recordaba que el consistorio está condenado por el Tribunal Superior de Justicia de la C. Valenciana al pago de 4 millones de euros de indemnización a la urbanizadora del PAI Molí Nou que nunca se llegó a ejecutar. Mitrugno aseguró que, aunque no haya ningún papel firmado, «es poco ético» el comportamiento del edil Soriano.

Por último, el concejal de Compromís, Ernest Andreu, apuntó a que Soriano «tendría que haber dado un paso al lado desde el principio». Como el edil de Cs, Ximo Alonso, condenaron el «oscurantismo» de la operación que se lleva fraguando desde hace tres años y donde el equipo de gobierno «no ha sido transparente».