Las elecciones de 2019 dejaron un elevado número de municipios gobernados por pactos políticos para toda la legislatura. Atrás quedaron las mayorías absolutas, como ya pasó en 2015, y los partidos se vieron obligados a negociar. Así, los realizados entre el PSPV-PSOE y Compromís acordaron intercambiar la vara de mando durante este mes de junio y esta semana son tres los municipios que así lo harán: Llíria, Paiporta y Almiserà.

Cambio de alcaldía esta semana en tres municipios en el ecuador del mandato

Cambio de alcaldía esta semana en tres municipios en el ecuador del mandato

En el caso de la capital del Camp de Túria, mañana se celebrará un pleno ordinario donde el último punto de la jornada será el de la dimisión de Manuel Civera (PSPV). Tras seis años de primer edil en Llíria -antes lo fue en Alcublas-, tomará su relevo el hasta ahora primer teniente alcalde, Joanma Miguel (Compromís), quien finalizará la legislatura.

Cambio de alcaldía esta semana en tres municipios en el ecuador del mandato

Al tiempo que en Llíria, la vara de mando cambiará de manos en Paiporta, donde Isabel Martín (Compromís) cederá el miércoles por la noche la alcaldía a la socialista Maribel Albalat tras otros seis años al frente del ayuntamiento. En declaraciones a Levante-EMV, ha sido una legislatura que inevitablemente «ha estado marcada por la pandemia». Además, incidió en que «es un paso al lado pero no atrás».

Por último, el pequeño municipio de Almiserà, en La Safor, una mujer gobernará por primera vez la localidad: Pau Canet (Compromís), cede el testigo a Teresa Pedro, del PSPV.

Por último, en la provincia de Castelló, ayer la alcaldesa María Jiménez del PSPV cedió la vara de mando a Araceli Moya de Ciudadanos, un pacto de gobierno poco común ya que socialistas y el partido naranja no han sido socios preferentes de gobierno.