Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De la Pobla al Kilimanjaro: la pareja de escaladores valencianos vuelve a la cima

Será la primera expedición de 2022 de estos 'influencers' de la escalada, que viajarán a Kenya y Tanzania a coronar el Kilimajaro y el monte Kenia

Jaume Peiró y Álex González.

El escalador de la Pobla de Vallbona, Jaume Peiró, ha vuelto a coger un avión junto a su pareja, Álex González, para seguir cumpliendo retos y objetivos. En este caso, los Couple Climbers alcanzarán la cima del Kilimanjaro y dos cumbres del Monte Kenia, los dos destinos de esta pareja 'influencer' en las redes sociales que lleva su pasión por la escalada y los derechos LGTBIQ+ a lo más alto del mundo.

Según explica Peiró, el viaje comenzó ayer desde Madrid y con destino a Tanzania. "Después de un otoño lleno de trabajo, podemos decir bien alto que nos vamos de expedición, el primer gran viaje de 2022", señaló. Los escaladores requieren de muchos meses para planificar cada una de sus expediciones que no siempre están ya realizadas. Como ya hicieran en Perú, en muchos casos son ellos los que abren nuevas vías en estas montañas a miles de metros sobre el nivel del mar, por lo que la planificación es esencial.

El Monte Kenia que abordarán los Couple Climbers en esta exposición.

Tras varios meses de preparación, han volado a Tanzania para su primera hazaña: escalar el Kilimanjaro, a 5.895 metros sobre el nivel del mar. "Es una aventura un tanto diferente a las que nos gusta llevar a cabo ya que se trata de una experiencia muy comercial, nos encontraremos con muchísimas personas pero no podíamos perder la oportunidad una vez allí de coronar la cumbre más alta del continente africano", explica Peiró.

Una vez hagan cumbre y desciendan, además de conocer lo que el tiempo les permita el país, comenzará la segunda parte del viaje. Viajarán en coche hasta Kenia, "donde empieza la aventura de verdad", señala Peiró. Allí llevarán a cabo -una vez más, si la meteorología y las condiciones lo permiten- la expedición de exploración al monte Kenia, a 5.199 metros sobre el nivel del mar.

Preparación del viaje a Kenia y Tanzania.

Allí, el objetivo es doble. Por un lado, atacarán la punta Nelión y después tratarán de acceder a la cumbre principal, la punta Batián, en estilo ligero; es decir, sin apenas herramientas ni instrumentos más que los imprescindibles. El resto se quedará en el campamento base donde se establezcan.

"Si la motivación nos aguanta y todavía nos sobra tiempo, recorreremos diferentes parques nacionales del país tratando de redescubrir y aportar nuestro granito de arena a la escalada en este país", explicó Peiró.

En total, la expedición a ambos países africanos durará 30 días y esperan cumplir con el propósito que siempre persiguen: "superarnos cada día y vivir una experiencia única", concluyó Peiró.

Una de las escaladas de los Couple Climbers.

Apertura de vía en Perú

El último hito conseguido fue en julio en Perú. La expedición duró seis semanas y lograron abrir una nueva vía en Chaupi Huanca, en la quebrada de Rurec. Este nuevo camino para los escaladores lo han llamado «Big Fighter» (Gran luchador), en conmemoración a los niños y niñas que tienen cáncer, como es el caso del hermano pequeño de Álex. El trabajo para abrir estaba vía de 750 metros duró cuatro días y tres noches, que durmieron colgando, para conectar con la cumbre, una hazaña que antes intentó un grupo de Argentina y otro de Ecuador y no lograron acometer. «Queríamos dedicárselo al hermano de Álex, que ha superado un cáncer y dos meningitis. Se mantiene fuerte, es un gran deportista y está animado», explica Jaume a este diario con el ruido de fondo de un tren que asciende al Machu Picchu.

Compartir el artículo

stats