Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSJ pide crear dos juzgados más en Llíria y uno específico de violencia contra la mujer

El informe anual del alto tribunal exige la ampliación «por la enorme carga de trabajo» de los funcionarios sin esperar a la nueva Ciudad de la Justicia

Protesta en los juzgados de Llíria convocada por CSIF. | L-EMV

El informe anual de 2021 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana recoge una radiografía del estado de cada partido judicial. En el caso de Llíria, hay una demanda por encima del resto. Se trata de crear dos nuevas unidades judiciales, los Juzgados número 8 y 9, así como un juzgado con competencia exclusiva en violencia sobre la mujer.

Esta exigencia está convenientemente justificada por el decanato de los juzgados de Llíria. Se basa, fundamentalmente, en la «enorme carga de trabajo que sufren estos juzgados» en todos sus departamentos, tramitando de media un 42 % más de procedimientos de Civil que Sagunt, o un 67 % más que en Nules. En materia penal, los tribunales edetanos manejan un volumen que es un 15 % más que en Sagunt y un 60 % más que en Nules. El número de juzgados en un partido judicial tan amplio como el de Llíria, con un número elevado de población y con la alta conflictividad civil y penal existente «perjudica a los ciudadanos, puesto que reciben con tardanza la respuesta judicial».

Sin embargo, la creación de dos nuevos juzgados en Llíria no se incluyen en los planes de la Conselleria de Justicia porque tal como recoge el informe, no se puede esperar a que esté construida la nueva Ciudad de la Justicia. «Para ese momento, de seguir el incremento de carga de trabajo, hará falta aún más juzgados», ya que según el Consell, las obras del edificio que reagrupará todas las dependencias estará a finales de 2023.

Inviable la espera

También se añade que en 2020, los juzgados 2,4,5 y 6 tuvieron una inspección del Consejo General del Poder Judicial y «en todas las actas de inspección se destaca la ingente carga de trabajo soportada». «Esa tendencia hace inviable esperar», zanjan. Además, a esos dos juzgados se suma la reivindicación de tener una sala única para la violencia de género, pero no será pronto.

Así se desprende del anuncio de la Conselleria de Justicia que reproducen en el informe, con propuestas de creación en Sagunt, en Alicante, en Elx, en Nules, en Quart de Poblet y en Carlet. «Es mucho más necesario crear esas nuevas unidades en este partido antes que en aquellos en los que se ha acordado», defienden los jueces de Llíria.

Cabe recordar que la Conselleria de Justicia anunció a comienzos de este año que Llíria contaría con esta sala especializada en 2024, en la tercera fase del programa para crear 12 juzgados específicos por toda la Comunitat. Tal como publicó este diario, el Consejo General del Poder Judicial pidió la creación de un solo juzgado «para Llíria o Sagunt», pese a que la conselleria había pedido uno en cada municipio. Ante esto, desde la el departamento autonómico se admitió que «se está pendiente de la decisión del Ministerio que es, en última instancia, quien decide».

La denuncia pública de la sobrecarga de trabajo que asumen los funcionarios y magistrados de este partido judicial ha sido denunciada en diversas ocasiones por el sindicato Csif, que convoca todas las semanas una concentración frente la sede judicial.

Compartir el artículo

stats