Desde el pasado mes de agosto el Ayuntamiento de Bétera dispone de un nuevo y gratuito servicio de Mediación – MEDIAPROP para todos los vecinos y vecinas del municipio, subvencionado por la Consellería de Justicia, Interior y Administración Pública.

“La Mediación es un proceso alternativo de resolución de conflictos que facilita que las personas puedan resolver sus discrepancias, de forma pacífica y satisfactoria, a través del diálogo y la comunicación con la ayuda de un Mediador”, ha explicado la concejal de Servicios Jurídicos, Mónica Martín.

Mientras que la Alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío, ha destacado que “este nuevo servicio facilitará que nuestras vecinas y vecinos puedan resolver sus conflictos de forma pacífica, sin necesidad de acudir a la vía judicial”.

Cartel MEDIAPROP en Bétera

La oficina MEDIAPROP de Bétera, surge tras la firma de un convenio con el Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia -ICAV-, y supone la puesta en marcha de un servicio prestado por mediadores, expertos profesionales en las diferentes materias, que atenderán a la ciudadanía en la resolución de sus conflictos.

En palabras de Mónica Martín “la Mediación es un proceso rápido, que permite encontrar una solución a los problemas en un corto espacio de tiempo, siendo también un proceso confidencial y voluntario, que se convierte en la mejor solución cuando existe un conflicto entre dos o más personas o entidades, aportando soluciones en beneficio de ambas partes”.

En beneficio de ofrecer a la ciudadanía nuevas alternativas en la resolución de situaciones conflictivas, tanto familiares como vecinales o de cualquier otro ámbito, el Consistorio ha puesto en marcha este servicio que no supondrá ningún coste para los beneficiarios.

Oficina MEDIAPROP

De esta manera, la Oficina MEDIAPROP está abierta todos los miércoles en horario de 17:00h a 19:30h y los viernes de 10:00h a 13:30h para atender a todos los vecinos y vecinas que lo necesiten. Este servicio se ofrece en las dependencias municipales del edificio de Urbanismo, sito en C/ Les Mases nº 26 , y se puede utilizar de manera gratuita solicitando cita previa a través del mail mediaprop@betera.es.

Charla abierta a la ciudadanía

Desde la concejalía de Servicios Jurídicos se ha puesto en marcha, para el próximo miércoles día 21 a las 18:00h en el Salón de Plenos., una charla informativa que dará a conocer el servicio entre la población, así como también entre los trabajadores y trabajadoras del Consistorio.

¿Qué ámbitos acoge el servicio?

La mediación es aplicable a todos los ámbitos de la sociedad; se puede utilizar para resolver conflictos de tipo familiar, vecinal, contractual, escolar, laboral, mercantil

Dentro de la mediación familiar se pueden resolver problemas referentes a separaciones, divorcios, ruptura de pareja, régimen de visitas, problemas con el cumplimiento de las pensiones de alimentos, discrepancias en el cuidado y educación de los hijos, modificación de medidas establecidas en sentencia, liquidación de gananciales o herencias.

Mediaprop en Bétera Jose Izquierdo

Así como también, en problemas de convivencia entre padres e hijos, entre hermanos, discrepancias vinculadas al cuidado de los abuelos o padres mayores, dificultades de los abuelos para ver a sus nietos…Y en general, en todo conflicto o discrepancia que surja dentro del ámbito de las relaciones familiares.

A su vez, desde la propia Oficina se ha reseñado que “en los conflictos vecinales y comunitarios también es muy útil la mediación para resolver discusiones entre vecinos por cuestiones de convivencia, de ruidos, olores, aguas, molestias producidas por animales domésticos, discrepancias en el uso y cuidado de los espacios comunes de las fincas, reparaciones de las fincas en régimen de propiedad horizontal, colocación de ascensores, problemas de lindes, árboles o ramas en finca ajena, etc.”

En el ámbito de la mediación civil se pueden resolver los conflictos derivados de los incumplimientos de contrato, o diferencias en la interpretación de los mismos, compraventas, alquileres o reclamaciones de cantidad.

Desde el área de Servicios Jurídicos han querido invitar a toda la población a participar “en primer lugar, a esta jornada informativa y después, a utilizar esta Oficina y su servicio de mediación”.