Síguenos en redes sociales:

Compromís y EUPV pactan en l'Eliana bajo la marca SUMAR

Compromís y EUPV pactan en l'Eliana bajo la marca SUMARL-EMV

Compromís y EUPV han llegado a un acuerdo en l’Eliana para confluir juntos en las elecciones municipales de mayo. Lo harán bajo las siglas de Sumar impulsadas por la vicepresidenta delGobiernoYolanda Díaz, pero solo como referencia. La política gallega no ha materializado todavía este proyecto más allá de la marca y ha descartado estar presente en las elecciones municipales y autonómicas, pero dio pie a que las fuerzas de la izquierdas se agruparan bajo este paraguas. Algo así ha sucedido en l’Eliana, ya que toman de referencia esta plataforma para que la agrupación coja fuerza. La candidata será Isabel Montaner, concejala y portavoz de Compromís en el ayuntamiento, y de número dos irá el líder de EUPV e histórico concejal de la formación, José Lorente, que perdió la representación en las elecciones de 2019.

Esta nueva etapa para la izquierda en el municipio llevará por nombre 'Sumar per l'Eliana Compromís - EUPV' y en la cartelería se presentarán como 'Sumar per l'Eliana' junto a ambos logos. El reparto es 50-50: Compromís se queda con las posiciones impares y EUPV con las pares.

Las conversaciones comenzaron hace meses pero no se firmó hasta antes de Fallas. A partir de entonces, el acuerdo ha ido pasando por las ejecutivas de ambos partidos así como las asambleas, y ambos cuentan con el visto bueno de la dirección de país; el último obtenido esta tarde por la asamblea local de Compromís.

Esta coalición se ha producido recientemente en Gandia donde también Podemos se ha integrado, pero los morados no tienen formación en el municipio del Camp de Túria. Sí existen Els Verds, que han preferido ir por separado a las elecciones, pese a la dificultad de obtener representación en un pleno que en 2019 dio la mayoría absoluta 9 concejales al PSPV de Salva Torrent, 6 a los populares de Maria José Marco y uno para Ciudadanos y otro para Compromís.

La coalición nace como una forma de adaptarse a un momento muy diferente a 2015: la diversidad política y la segregación por partidos ya no es clave de éxito, más bien al contrario. De hecho, esta será la primera vez que Compromís se alíe con otro partido en l'Eliana. EUPV aceptó que Montaner tuviera el liderazgo de esta formación, pero según ha podido saber este diario, la de Compromís se impuso como referente de la oposición ejercida estos cuatro años al PSPV.

Preguntada por este diario, Montaner destaca la "generosidad y la igualdad que se ha establecido entre ambos partidos políticos para iniciar un camino conjunto, al margen de las siglas políticas, para poner al servicio de la ciudadanía un proyecto de pueblo inclusivo, diverso y que ilusione a la ciudadanía". Por su lado, Lorente asegura que esta coalición quiere "conectar con la ciudadanía trabajando a pie de calle, y pretendemos ser una opción para las personas que se consideran progresistas, ecologistas y feministas que, por un lado, no quieren un gobierno conservador y, por otro, no les gusta que la socialdemocracia gobierne en solitario con políticas liberales".

Pulsa para ver más contenido para ti