Los empresarios de Nàquera trasladan a los partidos los graves problemas del polígono

En los cinco encuentros con los partidos políticos se han trasladado las deficiencias del parque empresarial Los Vientos

Teresa Andreu

Aemon Asociación Empresarial ha mantenido, durante las últimas semanas, un total de cinco reuniones con los grupos políticos que se presentan a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo en Nàquera. Previamente, la asociación envió a todos los partidos un comunicado en el cual expresaba que, con tal de mantener su independencia y coherencia, no iba a participar en ningún acto electoral de esta campaña. Sin embargo, abría la puerta a mantener reuniones individuales con cada uno de los partidos, con tal de dialogar sobre los problemas, retos y necesidades del parque empresarial Los Vientos.

A la invitación respondieron los grupos PSPV, PP, Vox, Unidos por Nàquera-Compromís (Acord per Guanyar) y Unión Popular de Nàquera (UPdN). Las reuniones han estado presididas por los candidatos de cada grupo a ostentar la alcaldía (a excepción de UPdN, a cuya reunión no acudió el cabeza de lista) junto a su equipo, y por el presidente de AEMON y del parque empresarial Los Vientos, José Durá. A este último le han acompañado otros miembros de la directiva y representantes de empresas asociadas.

En estos encuentros, la asociación ha hecho entrega de un dossier fotográfico que recoge algunas de las deficiencias que existen actualmente en el parque empresarial Los Vientos, como escasa o nula limpieza y mantenimiento del área; farolas en mal estado y ausencia de alumbrado público en algunas zonas; depósito descontrolado de basura y enseres; señalización en mal estado, o deficiencias graves en el asfalto, entre otras. Además, se entregó un documento titulado "Retos y necesidades del parque empresarial Los Vientos (Nàquera)". Dividido en cuatro puntos principales, el texto expone los objetivos y necesidades a corto y medio plazo en el área industrial, e invita a los grupos políticos a tenerlos en cuenta a la hora de diseñar sus programas electorales, con tal de que las empresas de Nàquera puedan seguir generando riqueza y empleo.

Accesos, falta de mantenimiento, depuradora

El primer punto hace referencia a los deficientes accesos al parque empresarial y la problemática del Camí de Llíria. Desde AEMON se solicita una mejora sustancial en las entradas y salidas al parque, así como de sus conexiones internas. Además, como principal punto alude al Camí de Llíria, tema sobre el cual la asociación ha iniciado acciones que le ayuden a dirimir responsabilidades para poner fin a una situación “deplorable y bochornosa”. “El estado actual de esta vía pecuaria es lamentable, con grandes baches que impiden la correcta circulación y provocan un evidente riesgo para la seguridad vial de cientos de trabajadores que, a diario, circulan por ella”, explican. “Hasta el momento existe una falta de entendimiento entre administraciones y una nula asunción de responsabilidades del Ayuntamiento de Náquera en relación con los accesos al parque empresarial”, argumentan desde AEMON.

El segundo punto del documento señala la escasa limpieza, mantenimiento, dotaciones y seguridad en Los Vientos. “Las empresas de Los Vientos vienen padeciendo una situación de completo abandono, con basura que se acumula, jardinería que no se mantiene, baches sin arreglar, mobiliario urbano y farolas sin reparar, y zonas que continúan a oscuras tras el robo de cableado”, explican. Además, hacen mención a la ausencia de dotaciones tan esenciales para el correcto desarrollo de cualquier área empresarial como la depuradora. “Las empresas seguimos completamente desinformadas sobre el avance de las obras de la depuradora, como de cualquier tema que afecta a Los Vientos”, explican. También indican la no puesta en funcionamiento de las cámaras de vídeo vigilancia instaladas el pasado año, elemento fundamental para mantener la seguridad del área.

El tercer punto hace referencia a la total falta de inversiones en el parque empresarial por parte del Ayuntamiento de Nàquera. “Las empresas de Los Vientos somos generadoras de riqueza, en concreto más un millón de euros en concepto de IBI, pero no existe un mínimo retorno que permita al área convertirse en un espacio digno, moderno y equipado, y que asegure su proyección de futuro”, argumentan. “Es necesario que se realicen más inversiones municipales, y que no se pierda ninguna ayuda externa destinada a la mejora y mantenimiento del área industrial”, defienden.

“Queremos que esta situación cambie, y que desde el consistorio se tenga en cuenta la voz del parque empresarial, representada bajo nuestra asociación”, indican

Por último, desde AEMON Asociación Empresarial se ha denunciado la insuficiente comunicación y colaboración con el Ayuntamiento del Nàquera. “El Ayuntamiento no cuenta con nosotros a la hora de dirimir las necesidades del parque empresarial, ni nos comunica obras o actuaciones que se realizan en él”, explican. “Queremos que esta situación cambie, y que desde el consistorio se tenga en cuenta la voz del parque empresarial, representada bajo nuestra asociación”, indican.

“Desde AEMON defendemos la necesidad de trabajar de la mano de las administraciones municipales para poner en valor los parques industriales y que puedan convertirse en áreas integradas en el municipio, que caminen de la mano de este y continúen siendo generadoras de riqueza y bienestar”, defienden desde la asociación. “Valoramos estos encuentros, en los cuales hemos podido trasladar cuestiones de suma importancia en Los Vientos que, esperamos, sean tenidas en cuenta en la próxima legislatura”, afirman.