Arde la nave de Mercadona en el polígono L’Oliveral de Riba-roja

Los trabajadores han sido evacuados | Los bomberos han trabajado en la extinción del incendio toda la noche

Un incendio calcina parte de la nave de Mercadona en Riba-roja de Túria

L-EMV

J.L. Zaragozá

Un incendio se declaró ayer miércoles sobre las 19:00 horas de la tarde en la nave de Mercadona situada en el polígono industrial l'Oliveral de Riba-roja del Turia. Efectivos del Consorcio de Bomberos de Valencia han trabajado desde el inicio del fuego y también durante toda la noche en la extinción del incendio. En estos momentos se desconoce todavía el origen del fuego.

Los bomberos han controlado el incendio y están llevando a cabo labores de vigilancia y sectorización de la nave afectada que forma parte del bloque logístico, donde el resto de naves están dando servicio. Desde Mercadona se ha garantizado el servicio diario a tienda gracias al esfuerzo del equipo de logística de la compañía.

A las 19:00 se declaró el incendio

Se destinaron cinco dotaciones de bomberos y tres unidades de comandamientos. El incendio se declaró cerca de las 19 horas y afectaba a la nave de alimentación seca del bloque logístico que Mercadona tiene en este polígono. Fuentes de la compañía han asegurado que los sistemas de alarma "se han activado inmediatamente y han funcionado correctamente". A partir de entonces se ha procedido a la evacuación de toda la plantilla de trabajadores, "por lo que no ha habido que lamentar daños personales", explican.

Por ahora se desconocen las causas que han originado este incendio que ha creado una gran columna de humo negro, visible a varios kilómetros de distancia. La compañía ha agradecido el trabajo eficaz de los bomberos y las Fuerzas de Seguridad del Estado y añaden que se procederá a la evaluación de la situación una vez finalicen los trabajos de extinción de bomberos.

Por su lado, el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha informado que no ha habido heridos y el control de los bomberos ha sido total. Además, también ha explicado Todo indica que el incendio podría estar ya controlado.

Por su parte, el presidente de Mercadona, Juan Roig, ha asistido a los aledaños de la fábrica quemada para comprobar la evolución del fuego junto a Robert Raga.

Juan Roig junto a Rober Raga durante el incendio

Juan Roig junto a Rober Raga durante el incendio

En el año 2018, un espectacular incendio también arrasó la panificadora de Mercadona. Cabe recordar que ese fuego comenzó sobre la medianoche en un horno y de ahí pasó al resto de las instalaciones hasta destruir 30.000 m2 en el polígono industral de Campo Aníbal, en el término municipal de Puçol.

La intrahistoria de la fábrica

Mercadona invirtió algo más de 60 millones de euros en la optimización y modernización de su nave para frescos del bloque logístico ubicado en Riba-Roja del Túria. La compañía de distribución inici las obras en el primer semestre de 2023 y cuenta con la colaboración de más de 130 proveedores de obra que dan empleo a unas 800 personas durante la construcción.

Los cambios previstos supondrán una mejora, tanto de los procesos e instalaciones, como de los puestos de trabajo. En concreto, el tamaño de la nave se incrementará aumentando la eficiencia y la capacidad productiva, pasando de 23.000 m2 a 40.000 m2, se mejorarán las zonas comunes, y se instalará el sistema de preparación automático conocido como PPG (Picking Puente Grúa), que supondrá minimizar los sobreesfuerzos a las trabajadoras y trabajadores. 

Además, como parte del respeto de la compañía por el medio ambiente, se instalarán 7.500 placas solares en la cubierta de la nave; lo que supondrá que un 15% del consumo total del bloque funcionará con energía renovable.

Arde la nave de Mercadona en el polígono L’Oliveral de Riba-roja

Dani Tortajada