Las Fiestas Patronales de Serra toman la calle en su faceta más popular

Ofrenda de Flores en Serra.

Ofrenda de Flores en Serra. / L-EMV

Teresa Andreu

El vecindario de Serra está viviendo en la calle con mucha intensidad sus fiestas. Las 'Festes Patronals en honor de Sant Josep i la Mare de Déu dels Àngels' han sido declaradas este año de interés turístico local por la Generalitat Valenciana. Además, este año la imagen del patrón, Sant Josep, cumple 75 años de su llegada a Serra.

Un calendario festivo que empezó con el acto de inicio de fiestas en que se impuso de nuevo a Marina Domingo la banda como reina de las fiestas y a toda su corte de honor. Durante la última semana de julio, la “entrà de la murta”, tardes infantiles, cenas populares y verbenas fueron las protagonistas.

Como cada año la ofrenda de flores a la Mare de Deú dels Àngels convocó a todo el vecindario para rendir homenaje a la patrona, desde asociaciones, clavarías y colectivos festivos. Este año, el Ayuntamiento ha recuperado la tradicional “nit d’albaes” que empezó en la iglesia e hizo parada al consistorio y en las casas de los máximos representantes de las fiestas.

Regina y corte de Serra.

Regina y corte de Serra. / L-EMV

El 1 y el 2 de agosto, días centrales de las fiestas, Serra se vestirá con sus mejores galas para celebrar Sant Josep y la Virgen María de Àngels, con pasacalles, misas y las solemnes procesiones. Unos actos en que los clavarios de Sant Josep, con José Valentín Aliaga, al frente y las clavariesas de la Mare de Déu, con Neus Navarro, son los protagonistas.

Este fin de semana también se celebrará la tradicional noche de paellas y verbena en la urbanización Torre de Portaceli organizada por el ayuntamiento. La urbanización también celebra en verano sus fiestas. La fiesta homenajea a los mayores y el concierto conjunto de las dos bandas darán paso a las celebraciones más populares de Serra, con la fiesta de Sant Roc.

Cena popular por las fiestas patronales.

Cena popular por las fiestas patronales. / L-EMV

La fiesta de la pólvora a Serra se celebrará del 11 al 17 de agosto con toda una serie de actao que tienen como acto más singular la “baixà de Sant Roc” desde la ermita con cohetes de lujo y la música festera de la banda.

Los “bous al carrer” de la Peña Taurina cerrarán las fiestas la semana del 19 al 26 de agosto. Por San Juan, la Peña Guarismo 8 también celebró sus festejos taurinos.