La CV-25 de Gàtova será reasfaltada después de 30 años de reivindicaciones

Carretera CV-25 en Gàtova.

Carretera CV-25 en Gàtova. / L-EMV

Teresa Andreu

Gàtova verá rehabilitada la carretera entre Marines Viejo y el puerto de Chirivilla. Se trata de una reclamación de hace más de 30 años que por fin se hará realidad gracias a la inversión de 1,05 millones de euros por parte de la Generalitat, a través de una enmienda presentada por el entonces diputado en Corts y hoy alcalde del municipio Jesús Salmerón. Precisamente, las obras de reasfaltado comenzarán el día 1 de octubre desde el puente de Chirivilla y se harán de noche para evitar molestias. La carretera permanecerá cerrada desde las 22 horas hasta las 6 de la madrugada, en un primer tramo de Chirivilla al pueblo y en un segundo de Gátova a Marines, y después habrá una segunda actuación que consistirá en echar una segunda capa de asfalto cuando haya secado el primero. 

 Jesús Salmerón ha señalado que con el inicio de las obras de reasfaltado y mejora de la CV-25 "se cumple con una deuda histórica que existía con los vecinos de Gátova, que nos hemos sentido engañados durante muchos años y olvidados por los gobiernos autonómicos de turno".

El alcalde ha recordado que el inicio de las obras de reasfaltado se aprobaron en 2016 gracias a una iniciativa redactada por él mismo y que “por fin se va a a cumplir el mandato de les Corts ” después de que se incluyera una partida de 1.055.000 euros dentro de los Presupuestos de 2023 tras una larga negociación con la consellera de entonces. Por ello se ha felicitado de que “gracias a la presión que hemos venido ejerciendo en Les Corts Valencianes y la fuerza de todos los vecinos de Gátova, logramos que se vaya a llevar a cabo la mejora de una infraestructura crucial para evitar que Gátova siga estando aislada”. 

El actual alcalde ha reclamado periódicamente el arreglo de la vía, la última ocasión fue en marzo de 2023 en Corts y durante estos dos meses como alcalde, al nuevo gobierno de la Generalitat Valenciana, tal y y como ha confirmado, por lo que está satisfecho de que “gracias a las presiones que hemos ejercido estos dos últimos meses al nuevo Consell, este vaya a empezar este domingo día 1 de octubre ya las obras para cumplir con una deuda histórica con Gátova, para que por fin tengamos la carretera que merecemos".

Jesús Salmerón ha recalcado que “con las obras de reasfaltado del firme de la CV-25 Gátova podrá estar mejor conectada con la comarca y la provincia, ya que en la actualidad la vía no invitaba a acudir al pueblo debido a lo peligroso de muchos tramos, tanto por la poca visibilidad como por el mal estado de la calzada”. 

Es por ello que Salmerón señala que “no se trata sólo de una cuestión económica sino de seguridad ciudadana, ya que es un tramo de carretera que todos los días transita mucha gente para bajar a trabajar y, que además es utilizada entre otros, por un autobús escolar que lleva alumnos a diario a Líria, además de los servicios de emergencia, los cuales transitan por tramos reconocidamente peligrosos”.

“Aunque hayamos tenido que esperar tantos años, por fin este domingo día 1 van a comenzar las obras de la CV-25 entre Gátova y Marines Viejo, unas obras que espero que den respuesta a todas las reivindicaciones de los vecinos del municipio y no se quede en un mero lavado de cara”, ha concluido Salmerón.