Riba-roja celebra el I Encuentro de música valenciana “Tio Canya”

El ayuntamiento impulsa un concierto de artistas y músicos valencianos en la víspera del Dia de la Comunitat para defender y proteger la libertad de creación artística

Vicent Torrent

Vicent Torrent / Riba-roja

Teresa Andreu

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria celebrará el próximo domingo 8 de octubre a las 19:00 horas, el I Encuentro de música valenciana “Tio Canya”, en el Parque Municipal Maldonado.

El encuentro, en el que participarán otros grupos valencianos como Tramuntana, Miquel Gil y Tesa, pretende ser un alegato a la cultura y la música escrita e interpretada por los artistas valencianos en virtud de su libertad de expresión y su libertad de creación artística amparada en los textos legales y en la constitución.

La iniciativa de Riba-roja de Túria surgió a raíz de la polémica suscitada en la localidad de Torrent que se ha extendido al resto de la Comunitat Valenciana tras la retirada, el pasado mes de julio, del nombre del líder del grupo Al Tall , Vicent Torrent al Auditorio Municipal de dicha población.

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha querido poner en valor la calidad artística y musical de los grupos valencianos y para ello contará con la participación especial del que fuera el fundador de la agrupación musical ‘Al Tall’, Vicent Torrent. Además será una magnífica oportunidad para que un grupo local como Tramuntana, pueda compartir cartel con figuras consagradas.

Al Tall forma parte de un elenco de grupos valencianos que desde los años 80 han impulsado el uso del valenciano en sus actuaciones en la Comunitat Valenciana junto a otros artistas y grupos. De hecho, el himno del “Tio canya”, creació de Al Tall, es uno de los lemas más reivindicativos más conocidos y extendidos en el territorio valenciano por cuanto supone la defensa de la identidad y de los orígenes.

No en vano, el pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria aprobó recientemente una moción del PSPV, a la que se unió Compromís y EU-Podem, en la que se declara municipio cultural y libre de censura tras los vetos que han sufrido diversas producciones y expresiones culturales en varias zonas de España. La moción fue aprobada por el PSPV, Compromís y EU-Podem, el voto en contra de Vox y la abstención del Partido Popular.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que este encuentro “es la mejor forma de reconocer la labor y el trabajo que han desarrollado muchos grupos y artistas valencianos en la Comunitat Valenciana durante años y que han servido para poner en valor el uso del valenciano en la creación artística, por ello el encuentro será una buena oportunidad para volver a disfrutar de su categoría humana y profesional”. Raga ha resaltado la participación del grupo local Tramuntana, ‘desde el Ayuntamiento de Riba-roja trabajamos para ayudar a nuestros jóvenes en sus primeros pasos en el mundo de la cultura, los comienzos son difíciles y es cuando más lo necesitan’.