Vilamarxant elimina 8.000 metros cuadrados de cañas invasoras en el Turia

La Conselleria de Medio Ambiente recupera el bosque de ribera que permitirá el uso público tras quitar los cañaverales

Eliminación de cañas en la ribera del Túria a su paso por Vilamarxant

Eliminación de cañas en la ribera del Túria a su paso por Vilamarxant / Levante-EMV

Cèsar Garcia Aleixandre

Cèsar Garcia Aleixandre

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha eliminado más de 8.000 metros cuadrados de cañar de las riberas del río Turia a su paso por el término municipal de Vilamarxant. Es otra de las actuaciones prioritarias puestas en marcha por la Generalitat Valenciana para recuperar el bosque de ribera, tal como ya se ha ejecutado en Quart de Poblet, Paterna o Riba-roja del Túria.

El proceso de eliminación de esta especie invasora, además, permitirá la recuperación de los ecosistemas de bosque de ribera valenciano, así como el uso público de las orillas, que, hasta ahora, eran completamente inaccesibles para las personas.

Todos los agentes implicados en la preservación del Parc Natural del Túria coinciden en señalar que uno de los problemas es el de la caña invasora, que se cultivaba para ser utilizada en la agricultura, pero que durante años creció sin control al desaparecer este uso hace décadas.

El peligro de incendio que genera, la invasión de espacios que impide que crezcan otras especies autóctonas y las dificultades que crea para el acceso de vehículos de emergencias son algunas de las razones que han llevado a la conselleria a actuar contra las grandes extensiones de cañar de "Arundo donax".

Participantes en los trabajos de eliminación de las cañas en las Riberas del Túria 1

Participantes en los trabajos de eliminación de las cañas en las Riberas del Túria 1 / Levante-EMV

Según ha explicado el director general de Medio natural, Raúl Mérida, "en esta actuación han participado cerca de 80 personas, tanto personal del Servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000 y del Parque Natural del Turia, como trabajadores del Ayuntamiento de Vilamarxant, que han retirado cerca de 8.000 metros cuadrados de cañar”.

Estrategia "Desencanyar"

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia ‘Desencanyar’ -que cuenta con una inversión de 16 millones de euros hasta el 2027- que lleva a cabo la Generalitat para la recuperación de los ríos valencianos.

“El que es importante es que no vuelven a rebrotar los rizomas de la caña, que representa una amenaza para las especies autóctonas”, ha indicado Mérida.