Serra promueve la primera adopción de un perro tras aplicar la Ley de Bienestar Animal

La normativa estatal obliga a los ayuntamientos a gestionar los animales domésticos que se encuentran en el término municipal a partir de 2025, pero Serra se ha adelantado

Primera adopción en Serra a través de la gestión municipal.

Primera adopción en Serra a través de la gestión municipal. / L-EMV

El Ayuntamiento de Serra ha hecho entrega, por primera vez, de un perro en adopción. La gestión de las adopciones de los animales errantes pasa a ser municipal a raíz de la entrada en vigor de la nueva ley de Bienestar Animal. Un nuevo marco legal que obliga los consistorios a hacer una gestión responsable de los animales que se encuentran dentro del término municipal.

En palabras de la alcaldesa, Alicia Tusón: “Serra se pone en la vanguardia de nuestra comarca en temas de bienestar animal. Nos hemos puesto a trabajar desde primera hora, adaptándonos rápidamente a la nueva ley a pesar de que no nos obliga hasta el 2025.”

Por este motivo, el consistorio ha firmado dos convenios de colaboración con la empresa Connencting Dog y la clínica veterinaria 13 de Abril. Connecting Dog se encarga de recoger a los animales errantes, el adiestramiento y proceso de acogida y adopción y la clínica veterinaria del seguimiento sanitario, esterilización o vacunación de los canes y gatos.

Los animales errantes que son capturados son albergados en el espacio municipal habilitado hasta que son entregados a su propietario en caso que estén censados. En caso de que no tengan chip identificativo pasan a una residencia canina hasta que encuentran casa de acogida o familia adoptiva.

El consistorio cuenta con protocolo de gestión de adopción de animales errantes y de recogida. Además, está gestionando una subvención de 91.000 € para el control de las colonias felinas al término municipal. También se está trabajando para adaptar en la web municipal un nuevo espacio de bienestar animal que incluirá los animales en adopción.