Riba-roja celebra sus I Jornadas de Educación Socioambiental

Una jornada donde se han dado a conocer los proyectos ambientales de todos los centros educativos del municipio, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental

Jornadas sobre educación socioambiental en Riba-roja.

Jornadas sobre educación socioambiental en Riba-roja. / L-EMV

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental el 26 de enero, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha querido visibilizar a través de las “I Jornadas de Educación Socioambiental de Riba-roja” los proyectos ambientales de todos los centros educativos vinculados al municipio.

Una intensa jornada celebrada en el Castell de Riba-Roja que ha contado en la apertura institucional con la intervención de la concejala de Educación, Eva Lara quien ha manifestado que el objetivo principal de estas Jornadas consiste en crear una red de colaboración entre todos los centros educativos y entidades municipales y supramunicipales que comparten el compromiso de contribuir a la construcción de un mundo mejor. “Todo ello a partir de la transferencia de conocimientos, experiencias y estrategias para fomentar la consciencia ambiental y social entre las generaciones futuras y presentes”- apuntaba Lara. En este bloque inicial, también ha intervenido la vicedecana de la Facultat de Magisteri -UV, Amparo Hurtado, quien ha explicado el proyecto Paisol’hort, una propuesta innovadora consolidada, que conecta el paisaje sonoro y los huertos educativos. Por su parte el catedrático emérito de la Universitat de València, Xose Manuel Souto ha presentado “Nós propomos” el proyecto internacional que busca la participación escolar en la gestión territorial mediante la construcción de una ciudadanía crítica. También el técnico del Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana, Serafín Huertas ha mostrado el programa Educación Ambiental en Ruta (EAR), con el cual se alinean las actividades ambientales con los ODS. El bloque ha concluido con la intervención del coordinador de EcoRiba, Antonio José Morales quien ha puesto en énfasis la importancia de colaborar con las iniciativas socioambientales que surgen desde el ámbito educativo ya que consiguen generar una mayor vinculación emocional del alumnado con el entorno. “Todo ello favorece la participación escolar en las propuestas ecodidácticas incluidas en la recuperación paisajística del proyecto Génesis Turia y la memoria biocultural, con el programa Aromas Itinerarium Salutis, mediante repoblaciones, itinerarios ambientales, y huertos escolares entre otras acciones”- ha añadido Morales.

Jornadas sobre educación socioambiental en Riba-roja.

Jornadas sobre educación socioambiental en Riba-roja. / L-EMV

A continuación se ha dado paso a las experiencias educativas transformadoras en el ámbito de la Educación Infantil y la Educación Primaria, donde han intervenido la Escuela Infantil Riu Túria presentando el proyecto “Nuestro primer huerto”, el CEIP Cervantes con “Plantar llavors i més” , el CEIP Camp de Túria con su iniciativa “Hort escolar i ODS”, CEIP Eres Altes explicando “Tertulia científica ambiental y otros proyectos transversales” y el CEIP Mas d’Escoto con su iniciativa “Bon dia Túria”

En las jornadas también se han mostrado una serie de propuestas realizadas en el ámbito de la Educación Secundaria, la Educación de Adultos y los Centros de Educación de Diversidad Funcional. La Escuela de Adultos, EPA ha explicado su programa “Saberes etnobotánicos del Túria”, el IES Quint. “Agroecològic” y “Riu Túria, aula integral”, el IES Pla de Nadal. “17 Objetivos para transformar nuestro mundo desde el IES Pla de Nadal”, Asunción de Nuestra Señoraª. “Sembrando actitudes en el Parque Natural del Túria”, el Colegio Entrenaranjos Internacional School “Exposición ART4FOREST con visión de mujer”, el Taller Ocupacional Camp de Túria “EcoRiba Integra” y por último Afempes con “Apadrinamiento de las riberas de Túria”.

Las jornadas han sido clausuradas por el concejal de Transición Ecológica y Agenda 2030, Jose Luís Ramos quien ha valorado de manera muy positiva todos los proyectos presentados. “Todos ellos contribuyen a la formación socioambiental de las personas y a la mejora del entorno desde el Aprendizaje Servicio, y pueden ser muy útiles como referencia para el futuro Centro de Educación Ambiental previsto para Riba-roja de Túria” - ha concluido el edil.