Bétera inaugura el esperado centro cívico para Mas Camarena y Torre en Conill

El municipio inaugura esta infraestructura social abierta a todo el municipio pero que cumple con una reivindicación histórica de las urbanizaciones

Tiene biblioteca, salas de estudio, de reuniones, un retén de la Policía Local y una ventanilla del ayuntamiento

La segunda fase prevé construir en la parcela anexa un consultorio médico

Apertura del Centro Cívico con el corte del cinta inaugural por parte de la alcaldesa Elia Verdevío, junto al Director General de Diversidad, Stephane Soriano, y el primer teniente de Alcalde, Carlos Abad.

Apertura del Centro Cívico con el corte del cinta inaugural por parte de la alcaldesa Elia Verdevío, junto al Director General de Diversidad, Stephane Soriano, y el primer teniente de Alcalde, Carlos Abad. / A.B.

Amparo Soria

Amparo Soria

El Centro Cívico de Bétera es, a partir de este lunes, una realidad después de inaugurarlo el pasado sábado de forma oficial con el corte de cinta por parte de la alcaldesa Elia Verdevío, junto al Director General de Diversidad, Stephane Soriano, y el primer teniente de Alcalde, Carlos Abad.

Quince meses después de comenzar las obras, el consistorio ha estrenado una de sus inversiones más altas: una infraestructura destinada a los residentes en el municipio y, más en concreto por su ubicación, a las urbanizaciones de Mas Camarena y Torre en Conill, además de la Conarda o Camí Paterna. Se cumple así con una reivindicación vecinal histórica, con la ubicación estratégica de este centro entre ambas urbanizaciones para dar servicio a más de 8.000 personas.

Un momento de la apertura oficial el pasado sábado

Un momento de la apertura oficial el pasado sábado / A.B.

La alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío, y el concejal de Urbanizaciones, Carlos Abad, realizaron la primera visita oficial al Centro Cívico la pasada semana en su apertura a medios de comunicación. El sábado fue la visita institucional y el domingo tuvo lugar una jornada de puertas abiertas para cualquier persona que quiera conocerlo. A partir de este lunes, los servicios ya funcionarán con normalidad, en horario de 9 de la mañana a 8 de la tarde.

Se encuentra en la calle Turquesa, en el sector R-9, y ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros para levar 700 metros cuadrados con cuatro edificios, completamente integrados en el paisaje y el urbanismo residencial de la zona. Está concebido como un "parque multifuncional ajardinado, con espacios y edificios aislados, autoabastecidos energéticamente, diseñados para la reunión y el disfrute del vecindario, preparado para la convivencia de todos".

De hecho, es una gran plaza con bancos y un anfieteatro con gradas para hacer actividades al aire libre. Incluso en uno de los muros del edificio principal se ha habilitado un espacio para hacer cine de verano. Los servicios principales son el de biblioteca, con una amplia sala de estudio y dos privadas, otras dos salas de reunión, así como el retén de Policía Local y el servicio administrativo del Ayuntamiento de Bétera que estará instalado aquí para tramitar diversos servicios. Además, dispone de un gran auditorio con psibilidad de cerrarlo en partes y todo el edificio está domotizado y se autoabastece con placas solares.

La alcaldesa Elia Verdevío y el concejal Carlos Abad.

La alcaldesa Elia Verdevío y el concejal Carlos Abad. / L-EMV

Urbanizaciones que crecen

El edil de Urbanizaciones ha hecho una radiografía rápida sobre el lugar donde se ha enclavado el Centro Cívico. Entre Mas Camarena y Torre En Conill hay alrededor de 3.000 viviendas y unas 8.000 personas residiendo. "En Mas Camarena hay más gente empadronada, mientras que en Torre en Conill siguen en València", explica.

Autoridades junto al centro cívico.

Autoridades junto al centro cívico. / A.B.

En cualquier caso, inciden en que se trata de una dotación "abierta a todos, también a las personas del casco antiguo", pero en este lugar hay un crecimiento demográfico y urbanístico que no cesa: en estos momentos está en desarrollo el sector 13, cerca de Camí Paterna, que también harán uso de este centro.

Segunda fase: Sanidad y transporte público

"No puede ser que 8.000 personas, que es más grande que un pueblo, no tengan servicios ni dotaciones básicas municipales, con esto ganamos todos", ha explicado la alcaldesa, Elia Verdevío. De hecho, ha adelantado que está en licitación la construcción en este mismo lugar del dispensario médico, en una segunda fase, que estará compuesta por una consulta auxiliar al centro de salud que permitirá tener acceso a la Sanidad más cerca de casa a estas urbanizaciones. La idea es construirla en a parcela trasera de este complejo, y que todos los servicios estén unificados.

Biblioteca en el Centro Cívico de Bétera.

Biblioteca en el Centro Cívico de Bétera. / L-EMV

De forma paralela pero con la idea de implementarlo también en este mandato, la alcaldesa Verdevío explicó que se está trabajando en la puesta en marcha de un servicio de transporte píublico local e interlocal que conecte todos los servicios básicos: las urbanizaciones con el casco urbano y Metrovalencia, el casco urbano con el nuevo IES y Olocau y Serra con Bétera. "Es más que necesario, la Concejal de Movilidad está trabajando en ello y queremos hacerlo en clave comarcal, porque tanto con Serra como con Olocau también compartimos urbanizaciones y centros educativos", señaló Verdevío.