Bétera da a conocer su biblioteca municipal entre los más pequeños

  • “Coneix la teua Biblioteca” es una iniciativa con la que se pretende fomentar el hábito de lectura entre los escolares

  • A partir del 4 de marzo, los vecinos y vecinas también podrán disfrutar de la nueva biblioteca ubicada en el Centro Cívico

La alcaldesa Elia Verdevío, junto al edil de Educación, Manuel Chover, en una de estas sesiones en la biblioteca

La alcaldesa Elia Verdevío, junto al edil de Educación, Manuel Chover, en una de estas sesiones en la biblioteca / A.B.

El Ayuntamiento de Bétera, a través del área de Educación, ha puesto en marcha, un año más, la iniciativa “Coneix la teua Biblioteca”. Durante dos semanas los escolares beterenses acuden a este espacio municipal para adentrarse en el maravilloso mundo de los libros. 

La alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío, junto al concejal de Educación, Manuel Chover, han acudido hace unos días a una de estas sesiones en la Biblioteca Municipal. “Los beneficios que aporta la lectura en estas edades son insustituibles puesto que estimula la imaginación y ayuda al desarrollo del pensamiento”, ha explicado Elia Verdevío. 

El objetivo de esta actividad es dar a conocer la Biblioteca Pública Municipal a los niños, niñas y jóvenes, y a través de ellos a las familias beterenses, en una experiencia única, muy divertida y enriquecedora mediante una sesión de animación lectora. 

Promoción de la biblioteca entre los más pequeños

Promoción de la biblioteca entre los más pequeños / A.B.

“Esta iniciativa, que se realiza dentro del Plan de Fomento de la Lectura, está dirigida a escolares de niveles educativos en los cuales se considera necesario reforzar el hábito lector”, ha destacado Manuel Chover durante la visita. 

En concreto en esta actividad están participando los estudiantes de tercero de infantil, tercero y sexto de primaria y tercero de la ESO de los centros educativos de Bétera: Nuestra Señora del Carmen, Marqués de Dos Aguas, San Patricio, Camp de Turia, Lloma del Mas, AVAPACE i el IES Les Alfàbegues. 

Dinámica de la actividad

Esta actividad consta de tres partes. Por un lado, la recepción del alumnado y una visita por la Biblioteca donde se explica qué es este espacio, cómo se pueden hacer el carnet de socios y cuáles son sus derechos y obligaciones como usuarios. Después se realiza una sesión de animación lectora con Rodamons Teatre y para finalizar se deja tiempo libre a los escolares para que descubran la Biblioteca, ojeen libros, pregunten y se muevan con total libertad por las instalaciones.  

En pleno auge con 26.509 usuarios y usuarias

Proyectos como éste permiten que la Biblioteca crezca en el número de socios, aumentando, sobre todo, la expedición de carnets a usuarios cada vez más jóvenes

Sesión en la biblioteca pública

Sesión en la biblioteca pública / A.B.

“Nuestra Biblioteca cerró el año 2023 con un total de 26.509 usuarios, de los cuales 6.144 eran niños y niñas”, ha confirmado la Alcaldesa quien ha animado “a todos los vecinos y vecinas a visitar este espacio abierto a la lectura, a participar en todas las actividades que organizamos así como también en los Clubes de Lectura, tanto de adultos como de jóvenes, que tan bien están funcionando en nuestro municipio”. 

Casi 10.000 préstamos de libros

En ese sentido, cabe destacar que la Biblioteca de Bétera realizó en 2023 un total de 9.916 préstamos de libros en papel y 4.172 préstamos de libros digitales. Con una media de más de 800 libros prestados al mes, noviembre ha sido el mes del año que más libros se han prestado con un total de 1.078 libros, 167 en valenciano, 870 en castellano y 41 en otros idiomas. 

Un crecimiento de préstamos y usuarios que el concejal de Educación ha valorado “muy positivamente al igual que la sala de estudio que amplía su horario en periodo de exámenes y que cuenta con gran afluencia de estudiantes año tras año”. 

Nueva Biblioteca desde el 4 de marzo

Además, tanto la Alcaldesa como el concejal han informado que con la apertura del Centro Cívico, a partir del próximo 4 de marzo, Bétera contará con una nueva Biblioteca Municipal. Siendo un nuevo espacio, reservado para el préstamo de libros y la lectura, que dará servicio a la zona sur de Bétera y permitirá a todos los vecinos y vecinas adquirir libros y disfrutar de la lectura.

Asimismo el Centro Cívico, ubicado en la calle Turquesa, también contará con salas de estudio para que los estudiantes preparen sus exámenes en un entorno propicio para el estudio.