San Antonio de Benagéber reactiva su Junta Local de Seguridad tras diez años inoperativa

El órgano ha analizado la situación del municipio en materia delictiva, de violencia de género y extranjería, y ha coordinado el dispositivo especial de Fallas

San Antonio de Benagéber.

San Antonio de Benagéber. / L-EMV

El salón de plenos del ayuntamiento de San Antonio de Benagéber ha acogido este martes la primera Junta Local de Seguridad, tras casi diez años inoperativa. Una puesta en marcha que, en línea con el firme compromiso del equipo de gobierno por mejorar la seguridad en el municipio, se suma al incremento de medios técnicos y humanos de la Policía Local.

Este órgano colegiado, que tiene como objetivo facilitar la cooperación y la coordinación operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que intervienen en el término municipal, celebrará dos convocatorias ordinarias anuales: una en el mes de marzo, con motivo de la celebración de las Fallas y los diferentes actos previstos para Semana Santa y verano, y otra en septiembre, como anticipo y prevención de posibles robos en viviendas, una de las principales demandas vecinales.

Esta primera reunión ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en Valencia, José Rodríguez; la alcaldesa de San Antonio de Benagéber, Eva María Tejedor; el concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Pérez; así como representantes de la Policía Local, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

En la sesión, se ha analizado la situación delincuencial del municipio, haciendo hincapié en los robos en viviendas, los hurtos en locales públicos, el menudeo de drogas o el control de establecimientos sospechosos de cometer actos delictivos, con el objetivo de aumentar y hacer más efectivas las actuaciones policiales.

La Junta Local de Seguridad también ha estudiado la realidad de San Antonio de Benagéber respecto a la violencia de género, para intensificar las medidas de protección de las víctimas a través del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén).

Asimismo, la convocatoria ha contado con la presencia del jefe de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de Paterna, Tomás Gago, y se ha acordado colaborar con la comisaría local de la Policía Nacional de Paterna en esta materia.

Dispositivo especial de Fallas

El dispositivo especial de seguridad para las Fallas 2024 ha ocupado gran parte de la reunión, al ser una de las primeras actuaciones del organismo, mediante el estudio de los actos organizados y las actuaciones a seguir para el mantenimiento de la seguridad ciudadana durante los mismos. En esta línea, también se ha establecido el protocolo de vigilancia para los actos pirotécnicos y de control de este tipo de materiales.

La alcaldesa, Eva María Tejedor, ha celebrado la puesta en marcha de este organismo, porque “la seguridad de nuestros vecinos y vecinas es una de nuestras principales prioridades, y esta plataforma nos permite trabajar de manera conjunta con las fuerzas del orden para abordar los desafíos de seguridad que enfrentamos".

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Pérez, ha añadido que, “con la reactivación de la Junta Local de Seguridad y el aumento de recursos, tanto humanos como técnicos en nuestra Policía Local, estamos en una posición sólida para enfrentar los desafíos de seguridad y garantizar el bienestar de la ciudadanía”.