L’Eliana celebra el 8M bajo el lema "Juntes som més fortes"

El acto central tendrá lugar este domingo con la I Trobada Feminista con entidades locales y comarcales

Concentración del 8M en l'Eliana con la declaración institucional ante el consistorio

Concentración del 8M en l'Eliana con la declaración institucional ante el consistorio / A. E.

El Ayuntamiento de l’Eliana, en colaboración con el Consell de les Dones, está celebrando el Día Internacional de la Mujer en este 2024 bajo el lema 'Juntes som més fortes'. Los actos comenzaron la pasada semana con la presentación de la programación, la colocación de la pancarta y la inauguración de la exposición ‘Dones amb llum pròpia’ en la plaza del País Valencià. Esta muestra recoge la biografía de mujeres que han destacado en diferentes ámbitos como la ciencia, la medicina, la literatura o el activismo feminista.

Este lunes la sala Pep Torrent acogió la presentación del libro 'Es la noche y es la aurora', de la elianera Elvira García Bello. La semana ha continuado con el cuentacuentos infantil en la Bilioteca. Una cita especial del Dia de la Mujer, con los Clásicos imprescindibles: Rosa Caramelo y Arturo y Clementina, ambos de la mano de Mayú y sus amigos.

Teatro

El teatro tampoco ha faltado en la programación con la representación de ‘La madre pasota’ , a cargo de Teatreliana y en el marco del ciclo Pensant en femení. Basada en la obra ‘Ocho monólogos’ de Franca Rame y Dario Fo hizo al público reflexionar, con una buena dosis de ironía, sobre la difícil y cotidiana lucha de las mujeres para recuperar sus derechos y dignidad.

Además, la emisora local Ràdio Túria ha emitido este viernes un programa especial 8M, en el que analizará el estado de la igualdad en el municipio y contará con la concejala del área, Marta Andrés, y el debate a 3 bandas con las asociaciones feministas Malala, Hipatia y Llliures. Podrán escucharlo en el dial 90.6 o en radioturia.es.

Declaración institucional

Los actos en conmemoración de este 8 de marzo continuarán esta tarde con la lectura de la declaración institucional en las puertas del Ayuntamiento y, a continuación, la salida del autobús a la manifestación de València.

Acto central este domingo

El acto central tendrá lugar la mañana de este domingo con la I Trobada Feminista, un espacio de encuentro entre las asociaciones de mujeres y feministas locales y comarcales. Será en la plaza del País Valencià y habrá instaladas carpas informativas, música, espacios de debate en materia de igualdad, zumba, cuentacuentos y actividades para las familias. El público asistente será obsequiado con horchata y fartons y al concluir la Trobada podrá asistir a la mascletà morada que se disparará en el aparcamiento del Polideportivo