Riba-roja abre el plazo para bonificar la tarjeta FGV a personas con diversidad funcional, jubilados y pensionistas

Un total de 160 personas se beneficiaron de esta iniciativa municipal en 2023

Metrovalencia en Riba-roja de Túria.

Metrovalencia en Riba-roja de Túria. / L-EMV

Hasta el 27 de marzo el colectivo de pensionistas, jubilados y personas con diversidad funcional con un grado igual o superior al 64% o más, podrán solicitar la "Tarjeta anual Sin Contacto” para su uso en la red de Metrovalencia en la Zona AB de FGV y tranvía y las “Tarjeta TuiN ” para metro y tranvía del ejercicio 2024-2025 las personas pensionistas y/o cónyuges, todas ellas empadronadas a fecha 1 de enero de 2024 en el municipio de Riba-roja de Túria.

La “Tarjeta anual Sin Contacto” tendrá una validez de doce meses, sin límite de viajes para los usuarios y usuarias y por otro lado la “Tarjeta TuiN” hasta agotar el crédito. En el 2023 se concedieron un total de 160 ayudas para la adquisición de las citadas tarjetas. Esta ayuda surge tras un Convenio entre Ayuntamiento de Riba‐roja de Túria y Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana y busca fomentar el uso del transporte público ferroviario que presta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana entre las personas mayores de 65 años y con discapacidad superior al 64% y jubiladas empadronadas en la localidad.

El coste de la tarjeta para jubilados y pensionistas, para cónyuge sin ninguna prestación y para personas con el grado diversidad funcional indicado será de 50€. Así, las personas interesadas que ya dispongan de la tarjeta tendrán la opción de renovación y aquellas que todavía no se hayan beneficiado, podrán solicitar una nueva.

El consistorio ha destinado una partida de 12.000 euros para esta iniciativa que pretende facilitar que estos colectivos tengan un acceso bonificado para la conexión entre Riba-roja y Valencia, además del resto de municipios del área metropolitana.

Desplazarse por el área metropolitana

“Con estas ayudas logramos facilitar a aquellos grupos con menos recursos la posibilidad de desplazarse por toda el área metropolitana sin que esto represente una carga económica para ellos y además está en línea con nuestro compromiso hacia la movilidad sostenible. Esta iniciativa la tenemos en marcha desde el 2016, siendo pioneros a nivel nacional en este tipo de ayudas y coincidiendo con el inicio de todo el transporte público municipal gratuito que nos ha llevado a dar servicio a más de 313.000 usuarios de transporte público en Riba-roja en el último año.” destaca el concejal de Transportes y Movilidad, Rafa Gómez Sánchez.

Las personas interesadas deben solicitar su tarjeta a través de la sede electrónica o en las dependencias municipales de Registro de Entrada del Ayuntamiento de Riba‐roja de Túria, habiendo validado previamente la documentación en la Oficina de Transportes ubicada en la calle Garelli y Pastor s/n, de 8:30h a 13:30h, desde el 8 hasta el 27 de marzo, excepto el 18 de marzo. La documentación que se deberá aportar para la solicitud será: el impreso de solicitud tarjeta de transporte anual, fotocopia de DNI, justificante de haber realizado el pago en concepto de adquisición de la tarjeta de Transporte y fotocopia del documento acreditativo de ser jubilado, pensionista o tener una discapacidad igual o superior al 65%.