Bétera consigue un nuevo proyecto europeo sobre medio ambiente

GreenPulse pretende la creación de vínculos entre municipios europeos y la puesta en común de buenas prácticas medioambientales.

El proyecto tiene como socios al Ayuntamiento de Bétera y al Ayuntamiento de Roman (Rumanía) y en él participarán entorno a 60 personas de ambos municipios. 

Proyecto europeo en Bétera.

Proyecto europeo en Bétera. / L-EMV

Cerca de 17.000€ es el presupuesto que la Comisión Europea, en el marco de los proyectos de hermanamientos de ciudades del programa CERV (Ciudadanía, Igualdad, Derechos y Valores) , ha concedido al Ayuntamiento de Bétera para llevar a cabo el proyecto europeo GreenPulse que potencia la participación de los estados miembro europeos en cuestiones medioambientales para crear un futuro más sostenible, ecológico y respetuoso en Europa.

“Estamos de enhorabuena. Conseguir otro proyecto europeo supone ofrecer nuevas oportunidades a nuestros vecinos y vecinas, abrir nuevos horizontes a Bétera y pasar de lo local a lo europeo porque, tal y como hemos visto en todos los proyectos que hemos llevado a cabo hasta el momento con la Unión Europea, se puede perfectamente acercar Europa a Bétera y trabajar en una misma línea que permita poner en común y conocer otras ideas e iniciativas que nos enriquezcan como municipio”, ha manifestado la Alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío, al conocer la noticia.

De esta manera, cabe destacar que este proyecto europeo se realizará con la ciudad de Roman, sita en Rumanía, con quien el Consistorio beterense será socio en este proyecto que tal y como ha explicado la concejal de Fondos Europeos, Diana Zaragozá, “nos ofrece la oportunidad de informar y animar a nuestra ciudadanía sobre los problemas medioambientales que afectan a las distintas regiones de Europa y sobre cómo abordarlos conjuntamente”.

GreenPulse nace con el objetivo de crear diferentes actividades para informar y proporcionar recursos a los vecinos y vecinas de Bétera y Roman para que sean capaces de ser participantes activos en temas medioambientales.

En un sentido más amplio, la meta que persigue este proyecto es, en primer lugar, la creación de vínculos europeos y la puesta en común de buenas prácticas entre estos dos municipios europeos con el medio ambiente como eje, con el fin de crear un hermanamiento, obtener conocimientos, concienciar y sensibilizar sobre el medio natural y crear sinergias para futuros proyectos de lucha contra el cambio climático. Y en segundo lugar, para intercambiar conocimientos culturales y un espacio para un sentido de misión compartida que conduzca a más vínculos culturales en las actividades cotidianas.

El Proyecto

Este proyecto europeo, que se lleva a cabo con la colaboración de la Fundación Finnova, tiene una duración de 12 meses y va dirigido tanto a jóvenes como al tejido asociativo local vinculado con el ámbito medioambiental para trabajar con los dos municipios en conjunto implicándolos en la lucha contra el cambio climático puesto que GreenPulse se alinea con el Pacto Verde Europeo, un plan integral para transformar Europa en una economía más sostenible, eficiente en el uso de recursos y con bajas emisiones de carbono.

Tras diversas reuniones de coordinación entre los municipios miembro, se pondrá en marcha una primera jornada que se realizará en Bétera y que contará con la presencia de los vecinos y vecinas de Roman para participar en multitud de actividades medioambientales. Después, se organizará una segunda jornada donde los participantes de Bétera viajarán a Roman para conocer más de cerca los retos medioambientales a los que ellos se enfrentan.

En definitiva, con este proyecto europeo se quiere poner de relieve cómo la UE puede ayudar a llevar a cabo una buena estrategia para abordar los problemas medioambientales y cómo afrontarlos desde las generaciones más jóvenes y donde Bétera y Roman serán los protagonistas de esta iniciativa que se augura muy enriquecedora para ambos municipios.