San Antonio de Benagéber presenta la campaña educativa ‘Yo no ayudo en casa, trabajamos en equipo’

Este recurso será utilizado como herramienta de sensibilización, en colaboración con los centros educativos del municipio, por parte del servicio SABJOVE

La iniciativa se ha presentado ante profesionales de orientación de los colegios del Camp de Túria, los Serranos y el Alto Túria

2. Juventud Presentación de la campaña en San Antonio de Benagéber.

2. Juventud Presentación de la campaña en San Antonio de Benagéber. / L-EMV

La Casa de la Juventud de San Antonio de Benagéber ha presentado su nueva campaña educativa titulada: 'Yo no ayudo en casa, trabajamos en equipo'. 

El proyecto, que se enmarca dentro del Plan Corresponsables, promovido por Ministerio de Igualdad y el Instituto de las Mujeres, será utilizado como herramienta de sensibilización, en colaboración con los centros educativos, por parte del personal de juventud municipal facilitado por el Instituto Valenciano de Juventud (IVAJ). 

La cita, que ha estado presidida por la edil delegada de Juventud en el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber, María José Esteve, ha sido posible gracias a la coordinación del Área de Juventud y la Coordinadora de los departamentos de orientación escolar de los centros educativos públicos y concertados del Camp de Túria, los Serranos y el Alto Turia. Al acto han asistido 70 profesionales de la orientación educativa de esas zonas.

El proyecto presentado por el servicio SABJOVE busca afianzar conceptos como la igualdad en todos los ámbitos, la equidad, el trabajo colaborativo y el respeto. Para ello consta de seis paneles ilustrados y una guía didáctica que ofrece recursos educativos al profesorado y al personal que trabaja con las personas jóvenes. 

A lo largo de la presentación de esta herramienta educativa, el técnico coordinador de juventud, Tano Sánchez, ha agradecido al IVAJ el plan de municipalización con su dotación de personal técnico especializado a los ayuntamientos, el cual ha permitido, entre otras acciones, la elaboración del I Plan de Juventud de San Antonio de Benagéber. Además, ha destacado el importante papel de las casas de la juventud y sus profesionales como elementos indispensables para articular los mecanismos necesarios que permitan llevar a cabo iniciativas como ésta, desarrollándolas, diseñándolas y tendiendo "puentes" entre entidades, asociaciones y demás agentes educativos.

En esta línea, María José Esteve ha destacado la importancia de “promover este tipo de iniciativas en edades tempranas, destinadas a fomentar el trabajo en equipo y la cooperación”, así como “impulsar los valores de la equidad e igualdad en todos los ámbitos”. Esteve ha subrayado “el esfuerzo realizado entre administraciones para llevar a cabo esta campaña”, al tiempo que ha hecho hincapié en que “este tipo de proyectos nos ayudan a construir familias y comunidades más fuertes y sanas”. 

Del mismo modo, la alcaldesa de la localidad, Eva María Tejedor, ha puesto en valor esta iniciativa del Área de Juventud de San Antonio de Benagéber. “Esto es un ejemplo de que esta localidad ha iniciado un nuevo rumbo en políticas de Juventud” y con iniciativas como estas “afianzamos el papel de este municipio al seguir colaborando entre administraciones y la comunidad educativa”.