El CVI informa a municipios del Camp de Túria de la nueva legislación en materia de residuos

La reunión ha puesto sobre la mesa la obligatoriedad del programa local de residuos y la nueva tasa municipal específica, diferenciada y no deficitaria

Reunión de los municipios del Camp de Turia y el Consorcio Valencia Interior.

Reunión de los municipios del Camp de Turia y el Consorcio Valencia Interior. / L-EMV

El Consorcio Valencia Interior (CVI) ha visitado la comarca de Camp de Túria dentro de la ronda de reuniones que se está celebrando para acercarse a las comarcas consorciadas. El encuentro ha tenido lugar en la sede de la mancomunidad ubicada en Llíria, donde el presidente del CVI, Francisco Gómez, el gerente, Ángel Rodríguez así como el personal técnico del ente han explicado a las entidades locales los retos y responsabilidades que se les plantean en materia de gestión de residuos.

La reunión ha servido también para poner encima de la mesa las obligaciones para las entidades locales. En concreto han explicado que deben aprobar un programa propio de gestión de residuos, en el caso de que aún no lo tengan pues ya es obligatorio; una ordenanza que garantice el cumplimiento de las nuevas obligaciones, la adaptación de los contratos públicos de recogida y tratamiento de residuos de competencia local, el establecimiento de una nueva tasa municipal específica, diferenciada y no deficitaria, así como las nuevas obligaciones relativas a la información relacionada con los modelos de recogida y las cantidades recogidas y tasadas, entre otros aspectos.

"La solución para cumplir los objetivos que marca la ley es cambiar la manera de recoger los residuos, dado que, por primera vez, esta ley hace obligatoria la separación domiciliaria" según ha señalado el gerente del CVI. El objetivo final de la ley es prevenir y reducir la generación de residuos y los impactos negativos de su gestión y, para ello "los ayuntamientos debéis liderar un cambio que haga posible reducir al mínimo los materiales desechados a vertedero, haciendo efectiva una gestión circular de los recursos" ha concluido.

Reunión de los municipios del Camp de Túria con el CVI.

Reunión de los municipios del Camp de Túria con el CVI. / L-EMV

Al encuentro han asistido representantes públicos y técnicos de ocho municipios de la comarca: Náquera, Bétera, la Pobla de Vallbona, Casinos, Gátova, Llíria, Serra y Benissanó. El resto de municipios de Camp de Túria se reunirán con el consorcio el próximo 11 de abril.

En la reunión también ha participado un técnico de la Diputación de Valencia, quien ha explicado las líneas principales de ayudas en las que están trabajando y las subvenciones que ya han pagado para cuestiones relacionadas con la gestión de los residuos. Además, señaló que el ente provincial está trabajando en un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto con el objetivo de planificar su retirada.

El presidente del consorcio ha señalado que esta ronda de reuniones "pretende acercar el CVI a todas las comarcas consorciadas" e hizo hincapié "en el cumplimiento de las nuevas obligaciones de las entidades locales en materia de gestión de residuos". Durante el encuentro, las personas asistentes han trasladado a los representantes del consorcio cuestiones relacionadas con la situación que se vive particularmente en cada municipio de la comarca en cuanto a la gestión de los servicios ambientales y han planteado sus dudas en lo relativo a la nueva legislación.