Riba-roja intensificará la vigilancia y la limpieza en el Túria durante la Pascua

Policía Local y Protección Civil velarán por el cumplimiento de la normativa que rige el Parque Natural

Riba-roja de Turia tomará medidas de protección y vigilancia sobre el parque Natural del Turia.

Riba-roja de Turia tomará medidas de protección y vigilancia sobre el parque Natural del Turia. / L-EMV

El área recreativa de Riba-roja en el Parque Natural del Túria será un año más uno de los espacios naturales elegidos por las familias para disfrutar del tiempo de ocio durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua. Éste es uno de los 22 espacios naturales protegidos que forman parte de la campaña ‘Pasqua als Parcs Naturals’, que esta mañana ha presentado la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas junto con el director general de Medio Natural, Raúl Mérida.

La presentación se ha celebrado en el Centro de Visitantes del Parque Natural del Túria en Vilamarxant, a la que ha asistido el concejal de Parques y Jardines y Servicios Públicos, Rafa Gómez, así como representantes de los diferentes municipios lindantes con el Parque Natural. Durante los próximos quince días, la conselleria pondrá en marcha un centenar de actividades y juegos educativos, así como itinerarios especiales que favorezcan el conocimiento del medio natural. ‘Queremos abrir los parques como aulas de naturaleza’, ha asegurado la titular de Medio Ambiente.

Se prevé que más de 40.000 personas visiten los parques naturales de la Comunidad Valenciana, en los que han intervenido 240 trabajadoras y trabajadores para la puesta a punto de los 1.700 kilómetros de rutas disponibles y los 159 merenderos y áreas recreativas distribuidas por el territorio valenciano.

Concretamente, del 28 de marzo al 8 de abril, el Ayuntamiento de Riba-roja intensificará la vigilancia y el cumplimiento de la normativa del Parque Natural, especialmente en el área recreativa del Túria. Para ello establecerá turnos de mañana y tarde, en los que efectivos de la Policía Local y de Protección Civil se encargarán de velar por la seguridad, dentro del Plan Previfoc, de vigilancia preventiva que responde a los distintos niveles de peligrosidad por riesgo de incendios forestales. Además se dotará de personal de limpieza y recogida de residuos en la zona.

No obstante el concejal de Parques y Servicios Públicos, Rafa Gómez ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, ‘para poder mantener nuestro Parque Natural en perfectas condiciones necesitamos también de la colaboración de los usuarios y usuarias del esta zona natural. Vamos a realizar un esfuerzo importante con medios municipales para intensificar la vigilancia pero necesitamos de comportamientos cívicos, respeto y tolerancia con el medio ambiente y con el municipio’, afirma.

Riba-roja de Turia tomará medidas de protección y vigilancia sobre el parque Natural del Turia.

Riba-roja de Turia tomará medidas de protección y vigilancia sobre el parque Natural del Turia. / L-EMV

Precisamente para lograr una utilización racional de los recursos naturales, el Ayuntamiento de Riba-roja aprobó el 24 de julio de 2023 el Reglamento de utilización de las zonas de esparcimiento del rio Túria, como instrumento jurídico de concienciación, convivencia y gestión, que garantice la utilización y el disfrute de las instalaciones por los usuarios del río Túria.

Este reglamento se aplica sobre las zonas de baño, los animales de compañía, la circulación de vehículos, las acampadas, el mobiliario urbano, la contaminación acústica o el uso de zonas de picnic. Así, establece una serie de sanciones por infracción que oscilan entre los 75 euros hasta los 600 euros, en caso de infracción muy grave.

Prevención de incendios

Como establece el reglamento municipal, queda totalmente prohibido realizar fuego directamente en el suelo (arenas, dunas, piedras o rocas), el uso de bombonas de gas y/o líquidos inflamables o realizar barbacoas en el río o zonas adyacentes.

En las últimas dos décadas, Riba-roja ha sufrido más de 40 incendios forestales en el ámbito del parque Natural. A pesar del trabajo de eliminación de la caña invasora y del proyecto Guardian, existe un riesgo alto que solo puede combatirse evitando comportamientos incívicos.

En el período que comprende Semana Santa y Pascua, las medidas preventivas establecerán el nivel 3 de preemergencia, por lo que en esta situación, quedará prohibido hacer uso de las zonas recreativas que permanecerán precintadas.

Parque Natural del Turia.

Parque Natural del Turia. / L-EMV

Esta medida forma parte del dispositivo especial de 1.200 efectivos que se encargará de controlar posibles incidentes que puedan ocurrir en el medio natural de la Comunidad Valenciana durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua.

Con la incorporación del personal técnico del Centro de coordinación de Emergencias, Bomberos Forestales, así como agentes medioambientales y otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, se intensificará la vigilancia de los montes, según anunció recientemente la consellería de Interior. Además se contará con unidades terrestres de extinción y el apoyo medios aéreos para hacer frente a cualquier posible incendio que pueda ocasionarse, con el agravante de la falta de lluvias de los últimos meses.