Los cortes de agua en Utiel, que se suceden desde la semana pasada, continuarán hasta que Salud Pública autorice al consistorio el uso de un pozo privado para el abastecimientos de sus vecinos. Así lo confirmaron ayer fuentes municipales a este diario, que insistieron en que esperaban obtener ese visto bueno entre la misma tarde de ayer y el día de hoy.

Estas interrupciones del suministro de agua se iniciaron hace una semana. El origen se encuentra en el deterioro del pozo principal que abastece al municipio. Ante ello, el ayuntamiento inició unas obras de perforación para abrir un nuevo manantial. Mientras, se emplearía el pozo auxiliar con que cuenta el municipio. El consistorio informó de que se producirían cortes de agua a partir del día 23 entre las 23 y las 8 horas. Sin embargo, dicho pozo auxiliar no tenía el caudal suficiente, por lo que las interrupciones del servicio se ampliaron ostensiblemente: por ejemplo, entre el miércoles y el jueves pasado no hubo agua en algunas partes del municipio. En los últimos días se han sucedido las imágenes de vecinos haciendo acopio de agua en garrafas e incluso el abastecimiento con cubas.

Para solucionar este problema, el ayuntamiento informó de que emplearía un pozo privado que garantizase el servicio. Las mismas fuentes municipales aseguran que ya se ha hecho la conexión con la red de distribución, pero necesitan el visto bueno de Salud Pública de que el agua de ese pozo es apta. Hasta que obtengan la autorización, continuarán las restricciones entre las 18 horas y las 12 de la mañana.