La iglesia de San Nicolás de Requena acoge, entre ayer y hoy, las jornadas ‘60 años cultivando conocimiento’, un encuentro con motivo del aniversario de la Escuela de Viticultura y Enología Félix Jiménez de Requena, que a lo largo de estos años ha formado a más de 2.000 enólogos y enólogas a través de alguno de los ciclos formativos impartidos.

En el acto de apertura participó el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar, quien auguró «un futuro prometedor para los jóvenes que hayan decidido formarse en el sector agrario» e incidió en el papel «catalizador» de la revolución digital en la que está inmersa la sociedad «y que debe reflejarse también en el mundo rural».

Por su parte, la diputada responsable de la Escuela, Eli García, aseguró que esta escuela de la diputación se ha convertido, en estos 60 años «en un centro referencia dentro del sector vitivinícola del Estado español» y destacó el «imparable incremento de la presencia de mujeres en un sector tradicionalmente orientado a los hombres».

Junto a ella asistió el director del centro formativo, Pedro Navarro. Tambiénasistieron la diputada de Bienestar Social, Pilar Sarrión, el alcalde de Requena, Mario Sánchez, y el diputado autonómico David Calvo.

Las jornadas han abordado entre ayer y hoy temas relacionados con el mundo del vino como la importancia de las y los viticultores, las diferentes variedades de uvas, el control de la producción y problemas como los excedentes y los precios bajos.

Asimismo, las ponencias programadas harán hincapié en el concepto de emprendimiento. Se analizará el papel de las cooperativas y la importancia de la formación, el mercado, la elaboración de vinos con seña de identidad, la aparición de microbodegas y la importancia del cava de Requena.