El sábado, las calles de Utiel se han convertido durante unas horas en vías pecuarias para dejar paso al ganado de reses y a más de doscientos caballistas que han sido recibidos con gran expectación por vecinos y visitantes. Tras el éxito de anteriores ediciones, el Ayuntamiento de Utiel junto con la Peña Popular Utielana, Peña El Cerril, Peña Taurina Utielana y Jinetes Rocieros, han organizado las III jornadas de la trashumancia para rememorar una tradición ganadera que tuvo un importante impacto económico, social y medioambiental en la zona.

Con esta tercera convocatoria, la recreación de la trashumancia en Utiel se consolida como un evento referente para el sector ganadero en torno al que giran actividades culturales, festivas y gastronómicas que cada año suma más seguidores, tanto de participantes inscritos como de público asistente.

Trashumancia Utiel 2022

Tradición ganadera: Cultura, fiesta y gastronomía

La jornada comenzó a las 9.30 horas en el paraje Charco de Los Olmillos donde se celebró un típico almuerzo utielano con tortas magras para a continuación iniciar el recorrido trashumante de cerca de 5 kilómetros hacia el casco urbano.

En total, más de un centenar de caballistas procedentes de diferentes municipios de la comarca y de otros puntos de la provincia de Valencia, han participado acompañando a las reses mansas recordando así los desplazamientos estacionales que antiguamente realizaba el ganado por las cañadas, veredas o vías pecuarias.

Trashumancia Utiel 2022

Los jinetes, carruajes y caminantes se han desplazado hasta el centro de Utiel, atravesando varias calles del casco urbano donde el público esperaba expectante el paso del ganado. Como broche final del evento ganadero y festivo, la comida de confraternidad con productos típicos de la tierra que disfrutarán más de 200 comensales y el fin de fiesta con el concierto a cargo del cantante Raul Ogalla, exconcursante de “Tu cara no me suena todavía”.

Una tradición ancestral que vuelve a recuperarse en Utiel gracias a la implicación de los organizadores y la extraordinaria acogida del público