La localidad valenciana de Utiel ha inaugurado este domingo sendas calles en homenaje a dos "insignes utielanos de adopción" reconocidos internacionalmente: el cineasta Luis García Berlanga, que disfrutó de estancias vacacionales en el municipio, que inspiró en algunas de sus películas, y el cantante y actor José Jiménez 'Joselito', que reside en él.

Ambas vías, ubicadas en la zona próxima a La Almadea (sector 3), se han inaugurado en un acto "emotivo" celebrado coincidiendo con la Feria y Fiestas en Utiel, y que ha contado con la asistencia de familiares y amigos de ambos artistas, que han sentido el "cariño y afecto" de sus vecinos en este "momento tan especial", según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La concejala de Festejos ha destacado que este homenaje "salda una deuda" que Utiel tenía con los dos artistas, a los que debía un reconocimiento por la "gran proyección que han hecho de su ciudad adoptiva".

José García Berlanga, sobrino del director de cine, ha agradecido el reconocimiento de Utiel a su tío, así como a su bisabuelo, Fidel García Berlanga, que también cuenta con una calle rotulada con su nombre en el municipio.

Por su parte, José Jiménez 'Joselito' ha mostrado su "enorme ilusión" por contar con una calle en su ciudad adoptiva y ha agradecido a Utiel que le hayan acogido "como un utielano más".

El acto ha concluido con la intervención del alcalde, Fernando Benlliure, quien ha afirmado que es "un orgullo para todos los utielanos" contar con calles en el municipio rotuladas con los nombres de estos dos "grandes artistas: Hoy completamos con ese hueco sentimental que existía en el corazón de todos los utielanos y en el callejero de Utiel".

Luis García Berlanga, de ascendencia utielana (su abuelo, Fidel García Berlanga, fue alcalde de Utiel y presidente de la Diputación de Valencia), reflejó en numerosas películas las tradiciones y costumbres del pueblo de Utiel en el que disfrutó de largos periodos de vacaciones.

El año pasado, el Ayuntamiento de Utiel inició los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Berlanga con la programación de diferentes actos culturales, como el ciclo de cine-fórum homenaje a su paisano con la proyección de películas míticas como Bienvenido, Míster Marshall, La Vaquilla o La escopeta nacional.

José Jiménez Fernández, más conocido como 'Joselito' o 'El pequeño ruiseñor' nació en Beas de Segura (Jaén) el 11 de febrero de 1943, en el seno de una familia muy humilde, pero llegó a Utiel hace ya 70 años, siendo un niño, y desde entonces ha estado vinculado a esta localidad, a la que considera su otra 'patria chica' y en la que tiene amigos y familia.

El cantante y actor saltó a la fama en 1956 con 'El pequeño ruiseñor' y sus películas y numerosas giras le han hecho mundialmente famoso. Joselito sigue residiendo en Utiel y se siente "un utielano más", según las fuentes.