El Ayuntamiento de Utiel ya incorpora el servicio integral de Justicia Próxima de la Generalitat Valenciana con la puesta en marcha de la oficina Mediaprop.

Tras la implantación de Justiprop en julio de 2021, ahora se adhiere el servicio de mediación de proximidad (Mediaprop) que ofrecerá atención e información a la ciudadanía como alternativa al proceso judicial y también facilitará espacios para realizar sesiones informativas y de mediación.

Por tanto, además del servicio de asesoramiento e información jurídica encaminado a orientar a los usuarios sobre recursos públicos y privados para la protección y defensa de sus derechos e intereses legítimos, a partir de ahora, la ciudadanía de Utiel cuenta con esta herramienta de mediación para facilitar la comunicación ante conflictos, familiares, vecinales, empresariales o de otra índole.

La oficina Mediaprop está ubicada en las dependencias del Ayuntamiento de Utiel (1er piso) y ofrece atención especializada los lunes, martes y jueves de 10 a 14 horas. Las personas interesadas en este servicio de mediación gratuito deben concertar cita previa en los teléfonos 674 76 33 93 o 610 35 97 18.

Qué es MEDIAPROP

Se trata de un nuevo espacio público a disposición de los vecinos y vecinas de Utiel que permite, como alternativa al proceso judicial, la gestión positiva de los conflictos a través del diálogo y la comunicación.

Qué es Mediación

Es un procedimiento donde cada una de las partes intentan de forma voluntaria y con la ayuda de una persona profesional en mediación llegar a un acuerdo satisfactorio.

La mediación es un proceso muy útil cuando surgen problemas de tipo familiar (separaciones, régimen de visitas, herencias…), vecinal (disputas entre vecinos por ruidos, malentendidos.), intercultural (diferencias culturales significativas…), empresarial (relación contractual, espacios…), escolar (problemas entre estudiantes, familiares…), civil (alquileres, incumplimiento de contratos…)

El acuerdo conseguido constituye un contrato privado entre las partes y, por tanto, es de obligado cumplimiento.

Ventajas de la mediación

Es un servicio que implica un menor coste emocional ya que se intenta llegar a un acuerdo prescindiendo de trámites judiciales y que supone también un menor coste económico ya que es gratuito.

Es un proceso rápido y efectivo, permite llegar a un acuerdo consensuado en un breve espacio de tiempo donde el mediador no propone ninguna solución, sino que son las partes quienes construyen un acuerdo beneficioso para ambos lo que implica un mayor compromiso en el cumplimiento.

La mediación propicia la comunicación y la convivencia y es un proceso confidencial y voluntario. Una intervención que no cierra la vía a otras posibles formas de resolución de conflictos (vía judicial) en caso de que no se llegue a un acuerdo satisfactorio.