Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«En vez de comprar Santa Clara por 2,4 millones Rus dilapidó 12 millones con la plaza de toros»

El portavoz de los socialistas arremete contra el alcalde de Xàtiva por dejar pasar la compra del convento en 2006

«En vez de comprar Santa Clara por 2,4 millones Rus dilapidó 12 millones con la plaza de toros»

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Xàtiva, Roger Cerdà, ha exigido la actuación «inmediata» de las administraciones públicas para recuperar el Real Monasterio de Santa Clara. El inmueble se encuentra sometido a un procedimiento de ejecución hipotecaria desde que el pasado 9 de enero el Juzgado de Instrucción nº 1 de Xàtiva admitiera a trámite la demanda del Banco de Santander contra la mercantil Xàtiva Costera 2012, S.L. El concejal ha destacado la necesidad de que este edificio pase a formar parte del patrimonio público para preservar la integridad de un bien de interés cultural (BIC).

Cerdà señala al alcalde como «principal responsable de esta situación», ya que, según ha declarado, «los planes de Rus de anteponer el negocio privado a la conservación del convento han resultado ser un auténtico fiasco» En vez de obtener dinero para comprar Santa clara cuando costaba 2,4 millones, prefirió dilapidar 12 millones de euros en una plaza de toros que no sirve para nada más que para una corrida de toros al año y está inacabada».

El portavoz socialista ha criticado duramente la gestión de los populares desde que las monjas abandonaron Santa Clara en 2001. El concejal ha recordado que ya en 2002 Rus permitió que se trasladaran elementos del patrimonio mueble del monasterio a Canals y a Mallorca, pese a que la condición de BIC del convento lo impedía. Según Cerdà, «a lo largo de estos años Rus ha tumbado todas las iniciativas que le hemos ido presentando en forma de mociones y proposiciones a pleno para que la propiedad de Santa Clara no saliera de Xàtiva y no se expoliara el monasterio», subrayó. Según Cerdá «el hecho de que en 2008 dejaran pasar la ocasión de adquirir el convento por 2'4 millones de euros y que ahora el banco reclame 8'2 millones supone un encarecimiento y una complicación para la adquisición por parte de las administraciones públicas. Esta es la puntilla a la mala gestión que ha llevado a cabo el ayuntamiento».

El edil socialista cree que se ha abandonado un espacio estratégico para el patrimonio local, lo que evidencia, a su juicio, que «detrás de la promesa de construir un hotel no había un proyecto sólido. Ése era su as en la manga», ironizó

Compartir el artículo

stats