Síguenos en redes sociales:

El PSPV apoya el Consorcio de las Comarcas Centrales sin renunciar a su alianza de capitales

El presidente de la diputación traslada al conseller Climent (Compromís) que ambas experiencias son «compatibles» entre sí

El PSPV apoya el Consorcio de las Comarcas Centrales sin renunciar a su alianza de capitales

El presidente de la diputación y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez (PSPV), transmitió ayer al conseller de Economia Sostenible, Rafael Climent (Compromís), su espaldarazo al proceso de reactivación del Consorcio de las Comarcas Centrales. En un encuentro mantenido entre ambos en la capital de la Vall d'Albaida, Rodríguez aseguró que este organismo puede ser «compatible» y complementarse con la alianza de ciudades que en julio articularon los alcaldes socialistas de Xàtiva, Ontinyent, Gandia, Xàbia, Dénia y Alcoi con el objetivo de establecer sinergias puntuales de colaboración para atraer inversiones e impulsar proyectos comunes.

Esta iniciativa impactó como un misil en la línea de flotación de Compromís, que aboga por un Consorcio que integre a todos los ayuntamientos, además de a empresarios, sindicatos y otras instituciones como fórmula para vertebrar un territorio compuesto por siete comarcas separadas por el límite provincial entre Alicante y Valencia. A finales de septiembre, la plana mayor de la coalición emplazó en Albaida a todas las instituciones a nombrar representantes para reanudar la actividad del citado ente más de una década después de su última reunión, forzando al PSPV a posicionarse.

Ambas formaciones necesitan un acuerdo para reflotar el Consorcio. Tras el cambio en el panorama político surgido con las elecciones municipales, los socialistas apostaron por una red de cooperación entre capitales de comarca como el mejor instrumento para superar «estructuras burocráticas» que no habían funcionado en el pasado, aludiendo a este organismo. Inicialmente, los alcaldes del PSPV no se mostraron partidarios de resucitar la experiencia frustrada del Consorcio alegando razones económicas y de operatividad, pero en una reunión celebrada el pasado jueves en Gandia acordaron evitar una guerra con Compromís y apoyar la convocatoria de la entidad; señalando en cualquier caso la iniciativa como «complementaria» a la alianza de ciudades, nacida con el mismo objetivo.

El conseller Climent, que ha ejercido un papel fundamental en las negociaciones con el PSPV, quiere que tanto él como Rodríguez sean interlocutores del proceso de reactivación del Consorcio. Climent aboga por aprovechar una estructura ya creada como ésta —que agrupa no solo a las grandes sino también a las poblaciones más pequeñas— para atraer subvenciones de Bruselas que permitan inyectar oxigeno en los sectores productivos comarcales, en horas bajas.

Compaginar ambas iniciativas

Por su parte, Rodríguez ve «compatibles» ambas experiencias y sostiene que la alianza puede ser «el instrumento» que utilice el Consorcio para «agilizar gestiones y programas». Los socialistas no dejan de observar este último organismo como una herramienta más centrada en facilitar el intercambio de experiencias entre los municipios más pequeños y cuestionan su eficacia. El problema ahora pasa por definir que la hoja de ruta de cada iniciativa para que no colisionen entre sí y terminen entorpeciéndose. A finales de esta semana, los alcaldes socialistas concretarán un proyecto europeo gestado en el seno de la «alianza» en compañía de un socio tecnológico internacional. El 20 de noviembre, se constituirá el Consell Econòmic i Social, en una jornada en Ontinyent con la presencia de los rectores de las universidades, representantes sindicales y empresariales y el presidente del Consell, Ximo Puig.

Pulsa para ver más contenido para ti