La nueva rotonda de acceso a Aielo de Malferit costará 1,2 millones de euros

La Diputació de València adjudica a Pavasal las obras en la CV-651 que mejorarán la seguridad vial, el acceso al cementerio y al polígono colindante

Tramo de la carretera CV-651 en la entrada a Aielo de Malferit, donde se construirá la rotonda.

Tramo de la carretera CV-651 en la entrada a Aielo de Malferit, donde se construirá la rotonda. / Agustí Perales Iborra

La Diputació de València acaba de adjudicar la construcción de la rotonda que regulará el acceso a Aielo de Malferit desde la autovía A-7, en la entrada sur de la localidad de la Vall d’Albaida, un proyecto largamente reclamado y reivindicado por el municipio desde hace años. La obra ayudará a canalizar los vehículos que acceden a la población desde la A-7 y mejorará la seguridad vial del tramo, además de mejorar el acceso al cementerio y al polígono industrial situado en esta zona. La Diputació de València ha adjudicado la obra a Pavasal Empresa Constructora SAU por un importe de 1.210.020 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de ocho meses. Al proceso de licitación se presentaron un total de nueve empresas. La inversión de la corporación provincial se materializará en dos anualidades, según fija la resolución, con una partida de 750.000 euros este 2024 y 460.000 en 2025.

La rotonda se construirá en el punto kilométrico 20,330 de la carretera CV-651 y la actuación abarcará mejoras en el tramo situado entre los kilómetros 20,070 y 20,810 de la misma carretera. La nueva glorieta se ejecutará en el tramo urbano de la vía, de modo que la infraestructura establecerá la transición entre la circulación urbana y la interurbana, actuando como puerta de entrada en el acceso sur del municipio. La construcción de la rotonda impondrá la reducción de velocidad de los vehículos que acceden por esta zona, para garantizar la seguridad vial en el tramo.

La actuación también incluirá obras de mejora en el acceso al cementerio municipal, situado en las inmediaciones, así como el polígono industrial colindante. La obra permitirá remodelar la sección del ramal que quede comprendido entre la intersección giratoria actual, en el punto kilométrico (pk) 20,070, y la nueva glorieta, según detalla el proyecto, que fue aprobado definitivamente el pasado mes de octubre. Esta remodelación dotará de un carácter urbano a toda esta travesía.

En el tramo interurbano, el proyecto prevé realizar mejoras puntuales de acondicionamiento de la vía, como el refuerzo del firme para mejorar las características superficiales, fundamentalmente la adherencia, de la CV-651 y aumentar, con ello, la seguridad y la comodidad de la circulación sobre esta carretera. También se procederá a pintar las nuevas marcas viales para reducir la velocidad, renovar la señalización actual, así como limpiar y adecuar las cunetas existentes.

El proyecto también incide en el puente sobre el río Clariano situado en la misma carretera, entre los kilómetros 20,695 y 20,810, un puente de 115 metros de longitud sobre el que se actuará para realizar trabajos de mantenimiento que permitan devolverle la funcionalidad a determinados elementos de la infraestructura, remarca el proyecto. Estos trabajos consistirán en la sustitución del sistema de contención existente “por uno adecuado a la normativa vigente”, y también “se solventarán los actuales problemas de drenaje, se sustituirán las juntas de dilatación y se pintarán las barandillas existentes”, detalla el documento.

El proyecto de construcción de la rotonda y la mejora de la seguridad vial en la CV-651 desde la conexión con la autovía A-7 demandado por Aielo de Malferit desde hace años comenzó a ver la luz en septiembre de 2021 con la licitación de la redacción del proyecto constructivo, una redacción que la Diputació adjudicó a Vielca Ingenieros SA. Tras aprobar definitivamente el proyecto constructivo el pasado mes de octubre, a principios de diciembre de 2023 la Diputació de València licitó la obra para la construcción de una glorieta en el pk 20,330 de la carretera CV-651 y mejoras puntuales entre nueva glorieta y la A-7, en el tramo desde el pk 20,000 al pk 20,810. Tras cumplir el proceso de licitación, la semana pasada se adjudicaba la obra a Pavasal, que tendrá un plazo de ocho meses para ejecutar los trabajos tras iniciar la actuación. 

Suscríbete para seguir leyendo